viernes, 28 de mayo de 2010

Bernardo Rabassa: 'La sonrisa de la Giocconda'

.
(Diario Crítico).- La Gioconda, epítome de la pintura del Renacimiento, era la esposa del Giocondo (El Jocundo) y no me extraña que estuviera alegre por la belleza de la mujer que le acompañaba, aunque alguna que otra preocupación debía tener, pues su mecenas de entonces, Maximiliano Sforza, no rondaba lejos de Leonardo da Vinci y consiguientemente de la célebre Monalisa. Pero lo que ha cautivado la atención de los millones de visitantes del Louvre, empezando por quién fue su mentor en la última etapa de su vida, el rey Francisco I de Francia, fue su enigmática sonrisa y no se por qué, pero me ha recordado de alguna manera, la perenne sonrisa de Zapatero que en mil formas expresa siempre el enigma de cuál va a ser la próxima pirueta o piruleta con que nos va a deleitar a los españoles.

Hoy ha sacado adelante por un voto sus medidas de "bienvenido a Reduzca", es decir la jibarización de España, con el sacrificio de los funcionarios y de los jubilados, acompañados por medidas grandilocuentes ¡de reducción de los sueldos de autoridades y políticos! ¡Ya era hora! Después del despilfarro socialista, en temas tan trascendentes para el futuro, como la Alianza de Civilizaciones, que no ha renunciado a proseguir, que oculta en su seno, último decreto Ley, una Ley de Censura de prensa aplicable a cualquiera que no crea que es una civilización el Islamismo, como yo mismo que creo que es solo una cultura, con mucho de incultura, púes todos los ismos: cristianismo, judaísmo, budismo, tienen de incultura el rechazo a los terceros que no piensan como ellos.

Bueno, pues después de esos muchos derroches, incluyendo la Memoria histórica, los gays y lesbianas de Zimbawe, el aprender en Perú a tocar la txalaparta, instrumento de percusión muy necesario en aquel lejano país, me entero que la Junta de Andalucía promueve el conocimiento del árabe en la población andalusí con 4.500 millones €, siendo evidente la necesidad de esa lengua ante la no muy lejana invasión del reino alahuita, como le mostró a Zapatero siempre con su sonrisa de Gioconda, su cabreado rey, por lo de Perejil, Mohamed VI.

Ese, el tema del Islamismo, es algo que me preocupa y no tanto por el problema del terrorismo, que si lo hace sobre todo por las implicaciones del 11 M, la guerra de Afganistán en la que luchan nuestras tropas, como por el conflicto israelo-palestino y la actitud beligerante del nada lejano Irán en la geoestrategia mundial.

¿Está hoy Irán más lejos de la guerra que ayer? ¿Por qué quiere Irán tener una bomba atómica?; en tanto la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, urge la aplicación de duras sanciones, curiosamente Lula da Silva, Presidente del Brasil, que no se qué se le había perdido por allí, acompañado por Erdogan, el premier turco, se reunió con Mahmud Amadineyad y como resultado de arduas negociaciones, Irán acepto enviar a Turquía 1.200 Kilos de combustible con 3.5% de uranio,a cambio de recibir 120 kilos con un 20%, bajo custodia de la AIEA, para fines de investigación médica.

Este hecho insólito, pues anteriormente Teherán se había negado a hacerlo en el extranjero, por la mutua desconfianza, nace de la confianza en Turquía y Brasil, dada la creciente influencia de la primera en el Asia central, pero los escépticos, y yo lo soy creo que solo quiere ganar tiempo para tener el arma nuclear, para formar parte del club nuclear con Israel, Pakistán y la India. Ya lo intentó en 1950 cuando USA ayudó al Sha a construir su primer reactor nuclear, y en 1979 con su derrocamiento por Jomeini pareció abandonar la idea, pero según el padre de la bomba nuclear de Pakistán Qadir Jan, intentó comprar bombas nucleares a su país que lo rechazó.

Pasada la guerra del Golfo en 1991 volvió a las andadas y la coalición occidental le impuso duras sanciones que han empobrecido al país. Israel, ojo avizor, posee 200 o 300 bombas operativas, quiere seguir teniéndolas en exclusiva y amenaza con atacar a Irán si no lo hace USA. Se han convocado tres conferencias para tratar la cuestión y el Presidente Obama es partidario de si a la energía nuclear, no a las armas y su proliferación. El 3 de Mayo fue la última, en la ONU se reunieron delegados de 189 países para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 y Ahmadineyad pidió que oriente Medio fuera zona libre de armas nucleares.

Me imagino a Moratinos ensayando también la sonrisa de Gioconda de su jefe. Pero como hemos descendido hasta el fondo de la escala, nuestra posición en la geoestrategia internacional me temo que nadie le haría mucho caso.

Si hay por tanto algún problema con el Islamismo, los tenemos perfectamente delimitados. En Pakistán, donde los mujaidines ya han intentado apoderarse del arma nuclear y en Irán donde el día menos pensado, ante sus ensayos de cohetes de largo alcance (hasta Israel y Turquia) nos encontremos con la desagradable sorpresa que la “civilización” iraní ataque o amague con atacar al único país democrático del entorno, Israel. Ahi la tendremos armada y puede dar comienzo a la III Guerra Mundial

Bernardo Rabassa Asenjo
PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PREMIO 1812(2008)

No hay comentarios: