miércoles, 5 de mayo de 2010

Rivera: 'Montilla no tiene que buscar enemigos fuera: Los enemigos de Cataluña están en Cataluña'

.
Albert Rivera, en la Rueda de Prensa de esta mañana en el Parlament, critica con dureza las ideas del presidente Montilla expuestas en un victimista artículo publicado hoy en El País (Las razones de Cataluña merecen ser atendidas). Censura que no haya hecho ni la más mínima autocrítica del proceso estatutario, que al igual que hacía Pujol, culpe de todo a los de "fuera" y que no tenga como prioridad afrontar los graves problemas de España y Cataluña como consecuencia de la crisis.

El presidente de Ciutadans (C's) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha declarado que el presidente Montilla, en relación a su batalla contra el Tribunal Constitucional (TC), y al artículo que publica hoy en El País, está teniendo la misma actitud que tenía Jordi Pujol: buscar un enemigo común fuera de Cataluña; por lo que, Rivera asegura que "Montilla no tiene que buscar enemigos fuera, porque los enemigos de Cataluña los tenemos en Cataluña".

"Nuestros enemigos son nuestros gestores, la Cataluña oficial que se ha instalado en las instituciones, que intentan dividir a la población entre buenos y malos catalanes, que son incapaces de redactar un Estatuto constitucional, incapaces de sacarnos de la crisis e incapaces de gestionar el país", argumenta Rivera.

Por esta razón, Rivera lamenta:"Ojalá que los mismos esfuerzos que dedica Montilla a tratar que el Estatuto no se adecúe a la Constitución, los dedicara a salir de la crisis y a reunirse con las autonomías para hablar de esta prioridad y no para debatir sobre la renovación del Alto Tribunal".

Rivera considera que "otro error que comete el president es tratar de hacer creer, como buen nacionalista, que lo que está en juego con la sentencia del Estatut son los sentimientos de los catalanes", en referencia al artículo de opinión de Montilla, y argumenta: "El Gobierno no nos puede decir qué sentimientos debemos tener, lo que debe hacer un Gobierno es gestionar la crisis. Que no pretendan generar lucha de sentimientos, porque en Cataluña hay siete millones y medio de sentimientos, igual que ciudadanos, y lo que hace el TC es juzgar una ley orgánica, no unos sentimientos".

El presidente de C's pide a todos aquellos que impulsaron el Estatut que "reflexionen y hagan autocrítica sobre su fracaso político con el proceso estatutario" y añade: "¿De verdad han sido ejemplares estos siete años de gobierno tripartito?, ¿de verdad han hecho lo que los ciudadanos pedían?, ¿de verdad había un clamor popular por el Estatut?. Esta no es la realidad, el problema es que Montilla no quiere reconocer que ha fracasado".

Además, Rivera recuerda que "C's ha presentado una enmienda en el Parlamento para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad en la ley del TC porque es una propuesta constructiva y la solución para evitar que se repita esta situación con el Estatut" y critica: "Es sorprendente que los mismos que quieren que el TC no se pronuncie sobre el Estatut, estén en contra del recurso previo de inconstitucionalidad, que supondría que las leyes orgánicas fueran sometidas a los tribunales antes de votarse en referéndum. La razón es que estos partidos buscan el enfrentamiento y el choque antes que la adecuación del texto estatutario y la consecuente estabilidad política”.

No hay comentarios: