sábado, 6 de febrero de 2010

Leguina: "Me equivoqué, nunca debí haber votado el Estatuto catalán"

.

LIBERTAD DIGITAL-ESRADIO
En una entrevista en Casa de Herrero, Joaquín Leguina ha presentado su biografía novelada La luz crepuscular, que definió como una "novela generacional" en la que él mismo se utiliza como "personaje literario": "Soy un segundón en la política pero es bastante significativo lo que me ha pasado".

Con Luis Herrero, ha rememorado su juventud que refleja en su libro y el momento histórico de la redacción de la Constitución, con "gente de un lado y de otro" que se comportó "como patriota".

Al hablar de su propia trayectoria y su partido, apuntó que él fue en su día partidario de la "disciplina parlamentaria" hasta el punto de pasarse "en la dosis". "Ahora no me pasaría, me hubiera ido antes", ha confesado el ex presidente de la Comunidad de Madrid. "Me equivoqué, nunca debía haber votado el Estatuto de Cataluña, lo voté y eso está ahí escrito", ha lamentado.

Leguina se ha justificado señalando que la indisciplina parlamentaria trajo consecuencias muy graves a lo largo de la Historia, entre ellas, la llegada de Mussolini a Italia, por lo que “cuando llega la nueva democracia” a España “todos los partidos pretenden que eso no se repita, y se pasan en la dosis, simplemente, se pasan en la dosis. Y yo soy de los que me paso en la dosis. Y ya está”.

El ex presidente autonómico ha confesado que, si tuviera la oportunidad de retrotraerse en el tiempo, “no me pasaría en la dosis”. “Me hubiera ido antes. Es decir, si se me dice ¿por qué no te fuiste antes?, creo que me equivoqué. Nunca debiera haber votado el Estatuto de Cataluña. Así de claro. Bueno, lo voté, y eso está ahí escrito“, ha sentenciado.

En cuanto a la situación de España, ha apuntado él no aboga por una refundación constitucional sino por "repintar la Constitución". Sin embargo, en su opinión, los dos principales partidos no quieren. "Imaginemos que gana Rajoy sin mayoría absoluta. Va a tener que recurrir a los nacionalistas, ése es el problema", ha apuntado.

Sobre su faceta de novelista, ha confesado que su principal problema es que hay "cierta reticencia" porque muchos piensan "éste es del PSOE". "He sido crucificado como socialista", ha dicho Leguina, que se propone ahora, con obras como estas, "recuperar" a muchos lectores.

A este respecto, el bloguero y periodista Daniel Tercero comenta: Joaquín Leguina, ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid y ex diputado por el PSOE, reconoce que no debería haber votado el texto estatutario catalán, tal y como está actualmente, durante el paso de este por el Congreso. Está bien. Se quiere estar en misa y repicando. Me conformaría con saber si Leguina -como el resto de sus señorías o ex señorías- han leído el texto articulado.

No hay comentarios: