lunes, 1 de febrero de 2010

El catalanismo afecta a las noticias

.

Según recoge Dani Tercero en su blog, en lamalla.cat sólo les interesan los muertos y heridos en Afganistán si son catalanes, el resto es como si no existieran. Al menos, no dudan que el soldado fallecido sea catalán, de Mollet, aunque haya nacido en Colombia, aplicando el concepto jurídico de "vecindad civil", según el cual somos catalanes todos los que residimos habitualmente en Cataluña.

Pero lo realmente provinciano y chauvinista de este titular es la obsesión por fijarse sólo en lo catalán, ¿y los otros soldados heridos, qué?


Dice Dani Tercero: "Siempre se había dicho que catalán -ya que no existe jurídicamente (*)- era el que vivía y trabajaba en Cataluña. Todos contentos. Daba igual dónde nacieras. Lo importante era contribuir, sobre todo en lo económico. Pero no siempre se cumple eso de ser catalán con vivir y trabajar en Cataluña. Hay trabajos que no gozan de ese privilegio."

(*) Nota: Me permito corregir a Dani Tercero. Sí que existe el concepto "catalán" jurídicamente, dícese que todos los que residimos en Cataluña tenemos la "vecindad civil catalana", y por tanto somos catalanes, trabajemos en Cataluña, en otra parte, o estemos en paro.

No hay comentarios: