lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a Luis Canal: "Libertad 2.0 ha venido para quedarse en la Red y defender los derechos de los internautas"

.

(Madrid al día)

1.- ¿Quien es Luis Canal?
Soy abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías y llevo varios años al frente de la Asociación de Libertades y Derechos Civiles promoviendo la defensa de la libertad política de los españoles especialmente en el ámbito de Internet.
2.- ¿Como llegas a Libertad2.0?
Libertad2.0 es una iniciativa lanzada por Foro Liberal y a la que nuestra Asociación se ha adherido desde un primer momento entendiendo que Internet es una herramienta que facilita la extensión de la democracia y un vehículo de expresión ciudadana de vital importancia para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones.

3.- ¿Cuales son los objetivos de Libertad2.0?
Las asociaciones promotoras y adheridas a esta iniciativa pretenden la retirada de la disposición final primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible al considerar que lesiona gravemente derechos fundamentales de los individuos, asimismo solicitamos la inmediata dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado y de González Sinde, Ministra de Cultura, impulsoras de un anteproyecto de Ley liberticida y sicarias de una industria obsoleta caduca y tecnófoga. Además queremos que se aborde una profunda reforma de los derechos que fomente la creación de los artistas y no a entidades colectivas que ahogan la competencia y la libertad de producción artística al controlar tanto la explotación de las obras como los propios mecanismos de distribución y explotación de las mismas. Y por último queremos que se suprima el canon digital que criminaliza a los ciudadanos.

4.- ¿Como pueden los ciudadanos sumarse a esta iniciativa?
Hemos redactado un manifiesto que está disponible en la página web de Libertad2.0 en donde los internautas pueden mostrar su adhesión. Más de nueve mil seiscientas personas ya lo han hecho. Estas firmas junto a otros once mil que proceden del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, han sido presentadas al Ministerio de Industria. Asi mismo disponemos de un grupo de apoyo al manifiesto en Facebook.

5.- ¿Cuales han sido hasta ahora los principales logros de Libertad2.0?
El día 19 de enero presentamos el Manifiesto en rueda de prensa a los medios de comunicación, solo unos días antes estaba disponible en Internet en nuestra página anteriormente citada. Desde entonces hemos recabado ya más de nueve mil seiscientas firmas lo que supone una extraordinaria acogida por parte de los internautas. Desde entonces nos hemos venido reuniendo con diferentes partidos políticos y hemos recabado el apoyo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su calidad de Presidenta del Partido Popular de Madrid, así como de Albert Rivera, de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, y Juan Pina del Partido de Libertad Individual. Seguiremos esta ronda de contacto para seguir sumando apoyos al manifiesto.

6.- ¿Algunos internautas pensábamos que el Gobierno había modificado el proyecto inicial de Ley y que al intervenir el poder judicial ya no existían obstáculos para la libertad?
Como he dicho antes entendemos que este Anteproyecto vulnera derechos fundamentales de los individuos. Entre ellos el secreto de las comunicaciones al permitir que una comisión administrativa, una policía del pensamiento, levante el secreto sobre la identidad de los titulares de blogs o páginas web sin orden judicial previa. Asimismo el anteproyecto permitirá que esa misma comisión de propiedad intelectual que se creará en el seno del Ministerio de Cultura, cierre páginas web sin necesidad de orden judicial previa.
Los cambios introducidos a última hora por el Gobierno en el Anteproyecto debido a las críticas suscitadas por la primera versión no son más que una cortina de humo para ocultar la imposición de un régimen policial de censura y control de la actividad de los ciudadanos en la red. Esto es así debido a que la intervención de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo se limitará a un control de legalidad ex post de las resoluciones de la Comisión politica del Ministerio de Cultura. Posteriormente sólo le cabe al ciudadano un costoso y largo procedimiento ante la Audiencia Nacional para recurrir las resoluciones de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Todo ello no supone más que una instrumentación de la Justicia y de las instituciones del Estado bajo la coartada de los derechos de autor.

7.- ¿Que otras acciones tienes previstas?
El próximo día catorce de febrero hemos invitado a los actores y a aquellos ciudadanos que deseen acudir a un “photo-call” que se celebrará en las inmediaciones del Palacio de Congresos Municipal de Madrid con ocasión de la gala de los Goya. Dicho acto pretende mostrar nuestro rechazo a la censura en la red así como realzar la figura de los verdaderos protagonistas del cine español, es decir, los ciudadanos que financian la producción con sus impuestos.

Libertad2.0 ha venido para quedarse en la Red defendiendo los derechos de los internautas y por tanto no pararemos hasta conseguir la retirada de este anteproyecto o de cualquier otro que pretenda restringir las libertades en Internet.

No hay comentarios: