sábado, 20 de febrero de 2010

Agitado pleno del Ayuntamiento de Espluges de Llobregat, del 17-02-10

.
El gobierno municipal pide un préstamo para las inversiones de 2010

(ETV) Aunque la moción presentada por el grupo de Convergència i Unió sobre los usos de la antigua Fábrica de la Baronda ha sido el tema que más tiempo ha ocupado en el último pleno municipal de Esplugues, éste no ha sido el único punto en que los partidos no se han puesto de acuerdo. Con la oposición o abstención del resto de grupos, el grupo municipal del psC, que gobierna con mayoría absoluta, ha aprobado la formalización de un préstamo para financiar algunas inversiones del presupuesto municipal del 2010, entre las que se encuentran las obras del auditorio, del polideportivo de las Moreras y el pago de unas expropiaciones, precisamente, el punto más conflictivo del préstamo.


Y este ha sido el motivo por el que ICV se ha opuesto a aprobar el préstamo: las expropiaciones. Desde el Partido Popular, se han abstenido en esta votación. Aunque como ha dicho el portavoz de la agrupación, Luis Ortega, quieren que continúen las obras del auditorio y el polideportivo, el dinero del préstamo no quieren que sea destinado a las expropiaciones. Desde Convergencia, se oponen claramente a este punto del pleno y han votado que no al préstamo. El portavoz de CiU en cambio no ha entrado a valorar si el préstamo se hacía por las expropiaciones pero sí ha valorado la política económica del Ayuntamiento. ERC coincide con la opinión de los convergentes y acusa al Ayuntamiento de no tener apoyo económico desde la Generalitat para pagar la construcción del Auditorio. A pesar de las votaciones contrarias de la oposición, el psC que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Esplugues, formalizará este préstamo de más de 9 millones de euros.

Por otra parte, uno de los temas de más actualidad que vivimos en estos días ha llegado al pleno de Esplugues, a través de una moción presentada por el grupo de ICV. Los Verdes querían rechazar la candidatura del cementerio nuclear de Ascó. ERC ha sido el único partido que ha apoyado la moción. Su portavoz, Jordi Figueras ha dicho que "no podemos ir avanzando en la política nuclear" y que lucharán contra este tipo de energía. El portavoz de Convergencia Roger Pons, ha explicado el posicionamiento del partido respecto a las centrales nucleares. Además de estar a favor, creen que la decisión sólo le corresponde a Ascó. En este punto, convergentes y socialistas se han puesto de acuerdo para votar en contra de la moción presentada por los verdes. Enrique Giner, portavoz del PSC cree que la decisión acerca de si se ha de instalar o no un cementerio nuclear en Ascó no la debe tomar el Ayuntamiento de Esplugues. También ha coincidido el portavoz del Partido Popular al respecto de esta moción y ha expresado también su opinión sobre el uso de la energía nuclear. El pleno municipal de Esplugues ha acabado con el turno de ruegos y preguntas.

Las dudas sobre La Baronda se quedan sobre la mesa

(ETV) El último pleno del Ayuntamiento de Esplugues parece que traerá cola. Las sospechas del grupo municipal de CiU ante un presunto uso indebido de la fábrica de La Baronda se han formalizado con una moción pidiendo que se cree una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos. La moción, sin embargo, no ha sido aprobada por los votos del psC, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y los votos del Partido Popular. Ambas agrupaciones han decidido dejar la cuestión "sobre la mesa" para tener más tiempo para crear un informe exhaustivo y aportar datos aclaratorios.

En la moción presentada, los convergentes piden que "La Baronda se destine lo antes posible al uso para el que fue expropiada", es decir, equipamientos deportivos o culturales, "pero no el destino actual de oficinas para el uso particular de empresas", tal y como se dice en la moción. "Esta fábrica la disfrutan dos empresas privadas, y por tanto aquí hay una irregularidad clarísima y posibles usos fraudulentos de esta situación", ha dicho el portavoz de CiU, Roger Pons. Desde el psC se ha querido hacer entender que si no fuera por el uso que se da actualmente, es decir, compatibilizando el uso público y el privado "no tendríamos Baronda ahora mismo porque el Ayuntamiento no hubiera podido hacer una inversión, que tampoco es la que se dice, sino que es muy superior", ha dicho el portavoz de la agrupación, Enric Giner. "La moción que han presentado no tiene ni pies ni cabeza" ha añadido el socialista y ha continuado que "lo que no se puede dudar es de que todo el proceso es absoluta y legalmente impecable." El portavoz del psC ha añadido que la Baronda "es equipamiento público y será siempre equipamiento público" y que "la calificación y el uso son absolutamente compatibles". Sin embargo Roger Pons, portavoz de Convergencia, ha dicho que el Ayuntamiento no les había dado toda la información solicitada y que no quieren hacer daño al municipio sino recuperar unas instalaciones públicas. Pons ha dicho que este tema podría haber hecho mucho más daño si se hubiera presentado en otro momento, "no utilizamos el caso Pretoria para dañar al municipio" ha explicado.

Finalmente, la moción ha quedado sobre la mesa. Una decisión que ni Convergencia ni ERC aceptaban, y pedían al secretario del Ayuntamiento que los citara qué artículo de la ley permitía no votar una moción y posponerla. Finalmente, uno de los concejales socialistas ha encontrado un precedente de esta situación y la moción volverá a ser debatida en el próximo pleno. "No queremos votar contra la moción, lo que queríamos era dejarla sobre la mesa para que el secretario hiciera un informe exhaustivo para aportar luz al conjunto de la corporación", ha concluido el portavoz socialista. El portavoz del grupo popular, Luis Ortega, cree que a pesar de ser una cuestión "importantísima" se necesita más información para tomar una decisión y saber si es necesario crear una comisión investigadora. Por ello, desde el primer momento, los populares han votado que la moción se quedara sobre la mesa. "En el mes de marzo hay una moción que debe entrar, y es esta, pero con más información. Y si se tiene que crear una comisión de investigación diremos que se cree", dijo Luis Ortega. A pesar de la confusión inicial de saber si una moción se podía o no quedar "sobre la mesa" la portavoz de ICV, Isabel Puertas, ha decidido no contradecir los deseos de votación que exigían los convergentes y pronunciarse ante la moción. Los Verdes también quieren que haya una investigación. "A nosotros el tema de La Baronda nos preocupa desde el primer día, sobre todo el tema de los usos" ha dicho la portavoz de ICV. El grupo de ERC ha sido el único que desde el primer momento apoyaba la moción presentada por Convergencia. El portavoz de ERC ha dicho que "no es la primera vez que discrepan con la interpretación que se hace de las normas". Sin embargo, Jordi Figueras tiene dudas de "si a cambio de la rehabilitación del edificio es lícito que les dejamos esta concesión durante tantos años". La cuestión sobre si el uso que se hace actualmente de La Baronda es indebido o no queda pospuesta pues hasta el próximo pleno, 30 días que los grupos municipales aprovecharán para ponerse al día al respecto.

No hay comentarios: