domingo, 30 de noviembre de 2008

Peces Barba: Cataluña no se va a inmutar si hay algún recorte sensato en el Estatuto


El catedrático y ponente de la Constitución Gregorio Peces Barba ha calificado este miércoles de “traición” la actitud del lendakari Juan José Ibarretxe y se ha pronunciado a favor de una reforma electoral que sitúe a los nacionalistas “donde deben estar” y “haga justicia con IU”.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, Peces Barba ha afirmado que sólo puede calificarse de “traición” que el principal representante del Estado en una Comunidad pretenda abrir la puerta a “desmantelar” el Estado y ha confiado en que los ciudadanos vascos “sean sensatos” y “castiguen a los nacionalistas” en las próximas elecciones autonómicas.

Además, el catedrático ha apostado por una reforma de la ley electoral que eleve a 400 los diputados del Congreso y asigne los 50 adicionales en función de los restos de votos que no llegan a sumar un escaño en las circunscripciones provinciales para frenar a los nacionalistas y hacer “justicia” a IU. Eso sí, ha sido muy crítico con esta formación al afirmar que “tal vez así abandone la deriva injustificable con la que está actuando en el País Vasco apoyando las pretensiones del lendakari”.

El ex presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que “digan lo que digan sus dirigentes para mantener el tipo, Cataluña no se va a inmutar si hay algún recorte sensato” en su nuevo Estatuto de Autonomía, que está pendiente del Tribunal Constitucional (TC).

De hecho, ha afirmado que “es necesario aclarar” que en un Estado “funcionalmente federal” como el nuevo “no existe una relación directa” entre una comunidad autónoma y el Estado “de manera bilateral”. En todo caso, ha subrayado que cuando el TC emita su sentencia, que todo el mundo debe acatar, “estará cerrado” el modelo autonómico español.

Sobre la tramitación del Estatuto, Peces Barba ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometió un error al decir que aceptaría lo que aprobara el Parlamento de Cataluña y el PP también cuando “se rasgó las vestiduras” y luego aceptó cosas muy parecidas en el Estatuto valenciano, y también en el andaluz.

Por otro lado, se ha referido también a la situación de la educación en las Comunidades Autónomas y ha respaldado que el “núcleo de la enseñanza” se haga en las lenguas propias de las Comunidades Autónomas, pero ha añadido que a los residentes temporales o “transeúntes” hay que “abrirles una puerta para que puedan tener enseñanza en castellano”.

Además, ha opinado que también habría que dar esa posibilidad, aunque con más limitaciones, a quienes tengan una “objeción de conciencia a recibir enseñanza en catalán en gallego o en euskera”, aunque ha añadido: “creo que eso sería patológico”.

Peces Barba ha apostado por una ley general de coordinación de la educación que pueda frenar las “ocurrencias” de los presidentes autonómicos en éste ámbito y, además, que sirva para “limitar la posibilidad de generalización de los centros concertados”, que deben ser “subsidiarios de los centro públicos” y no al revés.

Publicado en LA VOZ DE BARCELONA.

No hay comentarios: