martes, 11 de noviembre de 2008

Otra vuelta de tuerca: Jugando, jugando, la Generalidad recomienda no usar el castellano

La guerra de la Generalidad contra quienes utilizamos el español como lengua habitual sigue, y sigue, y sigue...

Hoy hemos conocido "otra vuelta de tuerca" más. Ahora, con la excusa de un juego, pretenden erradicar el castellano (o español) del uso normal entre castellano parlantes. ¡Ni el mismo Franco se habría atrevido a tanto!

La noticia, recogida en LA VOZ DE BARCELONA, se comenta por sí misma:

La Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha recientemente la web Diverllengua: un concurso de preguntas por internet en el que se recomienda que no se use el castellano con los interlocutores que habitualmente utilizan esa lengua.

El juego, consistente en un test de 5 preguntas (que se van renovando) con 4 posibles respuestas para cada una, es presentado como “el concurso de la diversidad lingüística”, pero solo está disponible en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, el catalán.

La web indica si el concursante ha acertado o no, señalando cuál es la respuesta correcta y dando una explicación sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer ante cada situación, por ejemplo: “Es un error considerar que a un desconocido se le ha de hablar en castellano”, o “Si todos cambiamos al castellano por miedo a que alguien no nos entienda, daremos argumentos para no aprender catalán”.

Algunas preguntas, tras exponer un caso, piden explicaciones del estilo: “¿Quién crees que ha de espabilarse con el catalán?”; cuya respuesta correcta es: “Manuel, porque escribe en castellano”.

Otra pregunta, por ejemplo, señala que una cajera de un supermercado que sigue hablando en catalán aunque el cliente es castellanohablante es la que “hace más para que el catalán avance”.

Los mensajes didácticos se repiten permanentemente en la misma línea: “Si hablamos en castellano por miedo a que no nos entiendan, los otros no pueden aprender el catalán ni su cultura”.

No hay comentarios: