martes, 4 de noviembre de 2008

Ciudadanos (C's) apoya la película "El infierno vasco" de Iñaki Arteta


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, nos cuenta en su blog lo que ayer vivimos juntos un grupo de "ciudadanos" comprometidos con nuestra sociedad:

Ayer lunes pudimos ver en el preestreno en Barcelona, organizado conjuntamente entre el director Iñaki arteta y Ciudadanos, la película "El infierno vasco", que se preestrena en Madrid el Jueves día 6 de noviembre y que se estrenará el Viernes en nuestros cines.

Hay que aplaudir la claridad, y la parcialidad democrática consciente con la que Arteta trata al nacionalismo vasco y a su vertiente asesina, ETA. Como él mismo dijo en la rueda de prensa, no se puede ser neutral frente al terrorismo. Yo sería aún más contundente; en la línea de lo que dijo en la sala de cine Consuelo Ordóñez, la hermana del asesinado Gregorio Ordóñez; la realidad es que unos empuñan la pistola y otros ponen la nuca. No valen equidistancias cobardes, no vale mirar hacia otro lado frente a la barbarie que sufrimos en este país.

Personalmente, creo que lo más importante del estreno de esta película es la toma de conciencia a nivel nacional sobre el exilio interno y externo que está provocando la presión nacionailista en el País vasco. Y como frase ejemplar de la película me quedo con el testimonio de la profesora exiliada a Nueva york “a mí no me ha echado de mi tierra el miedo a ETA, a mí me ha echado la presion del gobierno neonazi vasco”. Es muy importante que todos los ciudadanos, desde cualquier rincón de nuestro país, sepan que con ETA o sin ETA la presión nacionalista pudre a una sociedad, la limita, la cierra y en definitiva la asfixia, porque antepone la supuesta patria a los derechos individuales de las personas.
Gracias a Iñaki, y a su equipo, gracias a Cristina Urrutia, y a todos los protogonistas de El Infierno Vasco, especialmente a Teo Santos y a Consuelo Ordóñez, a quienes tuve el placer de conocer. Suerte amigos!
Unas horas antes, en la sede de Ciudadanos, el mismo día 3 por la tarde se celebró una rueda de prensa con el director y con uno de los participantes en la película, TEO SANTOS. Más que una rueda de prensa fue una auténtica conferencia en la cual tanto Iñaki como Teo hablaron con libertad y con extensión de sus experiencias que, como ciudadanos rebeldes y demócratas, los han llevado a hacer frente con valor a una situación que, afortunadamente, para la mayoría de los ciudadanos españoles y europeos nos resulta incomprensible y alucinante.

Pero una cosa es cierta: en España hoy miles de personas viven en estas condiciones y solamente la derrota definitiva de ETA y la unidad de los demócratas pondrá fin a este insoportable estado de cosas que en el País Vasco se vive con la complicidad tácita del nacionalismo gobernante.

El presidente de C’s, Albert Rivera, también presente, insistió en la necesidad inexcusable de este combate unido de todos los partidos democráticos como compromiso , que nadie que se diga demócrata puede eludir, y menos todavía por puro tactismo político o por protagonismos personalistas.

En el Canal CIUDADANOS-YouTube podéis ver esta interesantísima y combativa rueda de prensa-conferencia:



Rivera acusa al nacionalismo no violento del País Vasco de permitir, con su omisión, la coacción a los ciudadanos

C's mantiene que 'todos los ciudadanos tienen que poder vivir en el lugar que quieran de España', sin coacciones ni presiones y en libertad.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, ha manifestado, este lunes, que se debe “tomar conciencia a nivel nacional para que se sepa que hay lugares de España en los que no existe libertad”, en referencia al País Vasco.

El presidente de Ciudadanos ha acompañado al director cinematográfico vasco Iñaki Arteta y al concejal del PSE en Balmaseda Teo Santos, ertzainza en excedencia, en la presentación del pre estreno de la película El infierno vasco, que se pasa este lunes a las 22:30 horas en el Cine Alexandra de Barcelona.

“La omisión de unos ampara la coacción en la vida de otros”

Rivera ha indicado, tras dar las gracias a Arteta y Santos, que en el País Vasco “hay un nacionalismo no violento que también es responsable de la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma vasca”. El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que “la omisión de unos ampara la coacción en la vida de otros”.

Desde Ciudadanos, partido que nació, entre otros motivos, por la necesidad de visualizar una posición claramente crítica con el nacionalismo, se mantiene la posición de que “todos los ciudadanos tienen que poder vivir en el lugar que quieran de España”, sin coacciones ni presiones y en libertad.

Una película “desde el punto de vista de las víctimas”

Por su parte, Iñaki Arteta ha asegurado que la película “ha hecho un muestrario de toda la sociedad” del País Vasco “desde el punto de vista de las víctimas”.

El director vasco ha indicado que su película, El infierno vasco, no pretende ser neutral en un tema en el que no se puede ser neutral y que tiene entre sus objetivos ver la “reacción de la sociedad” frente a la barbarie del terrorismo.

El nacionalismo vasco “es una mafia”

Finalmente, Teo Santos, ertzainza en excedencia y concejal del PSE, ha explicado casos particulares y de otras personas, que viven en el País Vasco con escolta o bajo la dictadura del miedo, a posicionarse frente al nacionalismo.

Para Santos, no deja de ser increíble que en un lugar de Europa del siglo XXI “una señora de la limpieza, en el País Vasco, tenga que llevar escolta”. El nacionalismo vasco “es una mafia”, ha asegurado, que controla hasta la policía autonómica, que no ha detenido a ningún terrorista desde hace años.

Noticia recogida en ABC: "Exilio o pacto de silencio"

No hay comentarios: