viernes, 7 de noviembre de 2008

La "Obamanía" llega a todas partes: Obama tiene ya su "caganer"

No cabe duda que Barack Obama ya es famoso, incluso en la pequeña y provinciana Cataluña. Aquí está el ejemplo más significativo: el "caganer". ¿Qué pensará la futura primera dama, Michelle Obama, cuando vea al hombre más poderoso del mundo, en esta escatológica pose?


EN TORROELLA DE MONTGRÍ
Una empresa crea el caganer de Barack Obama

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta ya con su figura del tradicional 'caganer' de los belenes catalanes, elaboradora por la familia Alós-Pla, de Torroella de Montgrí.

El 'caganer' es una de las figuras básicas en la tradición catalana de la elaboración del pesebre navideño, aunque se trata de un personaje singular, ya que representa a un payés defecando.

Con el paso de los años, el 'caganer' ha ido adoptando la imagen de personajes públicos y de esta tradición no se ha escapado nadie, desde políticos, líderes religiosos, famosos, etc.

Esta empresa familiar, reconocida en la tradición de pesebres catalana, ha puesto hoy en el mercado uno de los nuevos 'caganers', el de la figura de Barack Obama, para la próxima campaña navideña.

Una de las responsables de la empresa familiar, Bárbara Martínez, ha explicado que decidieron convertir en 'caganer' al futuro presidente de los Estados Unidos tras darse cuenta de que a través de su página web el "caganer" del actual presidente George Bush era el número 1 en ventas.

La familia Alós-Pla elaboró entonces el molde de yeso de la figura de Obama y, hace unas tres semanas, con todas las encuestas señalándolo como posible ganador, iniciaron la producción de la nueva figura.


Esta empresa familiar crea anualmente 'caganers' populares de personajes famosos, y en los últimos años ha diseñado los de ex presidentes de la Generalitat como Jordi Pujol y Pasqual Maragall; el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del líder del PP, Mariano Rajoy.

También tienen su 'caganer' el Rey Juan Carlos I, el Papa Benedicto XVI, los periodistas Antoni Bassas y Andreu Buenafuente, futbolistas como Leo Messi, Ronaldinho, Eto'o o Puyol, el jugador de baloncesto Pau Gasol o artistas como Salvador Dalí.

No hay comentarios: