lunes, 24 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Esplugues, aún más endeudado.

Pues sí, la historia se repite: el grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Esplugues no es capaz de cumplir los presupuestos previstos, y solicita más créditos (con la oposición unánime del resto de grupos municipales, a la que se adhiere C's).

El año pasado la causa del desfase presupuestario era el desmedido gasto en autobombo y promoción de la alcaldesa de cara a las elecciones municipales. Este año, podría ser por un error en planificación, o en la aplicación de los presupuestos; en cualquier caso, una mala gestión.

Veamos a continuación el resumen de lo tratado en el pleno del pasado 19-nov., por cortesía de ETV:



La oposición dice "no" a la aprobación de un expediente de modificación de créditos de los presupuestos

En el último pleno municipal celebrado en Esplugues han sido presentadas cinco mociones por los grupos locales con representación en el consistorio.

El grupo de ICV ha presentado una moción referente a las tasas presentadas por el equipo de gobierno. La portavoz del grupo local, Isabel Puertas ha asegurado que esta moción se presenta para adecuar el aumento de las tasas y los impuestos a la inflación prevista. En la moción han pedido un 3% en las tasas y en el IBI que sólo suben un 1%. Así, ha asegurado Puertas, que con 2% del estado, sólo subiría un 3%.

Por su parte, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una moción para exigir el uso del catalán en la información y publicaciones municipales en el ámbito de la infancia y la juventud. El portavoz del grupo, Jordi Figueres, ha señalado que el sentido de la moción recae en pedir al Ayuntamiento que cumpla el reglamento de usos lingüísticos.

Por su parte, el Partido Popular del municipio ha presentado otra pidiendo el cumplimiento y la aplicación de la Ley de la Dependencia en la villa. El portavoz del grupo, Luis Ortega ha señalado que esta ley es muy importante pero que no hay dinero para cubrirla, así emplaza al equipo de Gobierno para que solicite las ayudas necesarias para cubrir la ley en el municipio.

Por otro lado en el apartado de comisión informativa referente a los recursos generales y económicos, Se ha propuesto la aprobación de un expediente de modificación de créditos del presupuesto municipal en vigor que todos los partidos de la oposición, ERC, PP, ICV, CIU han votado dando su negativa.

En este sentido, el portavoz de CIU, Roger Pons, ha querido manifestar por qué su grupo ha votado que no a esta modificación.

Sin embargo, el portavoz del PSC y Primer Teniente de Alcalde, Enrique Giner, ha manifestado su porqué de que todos los partidos de la oposición hayan votado que no a esta modificación, asegurando que las posiciones políticas ante un presupuesto o de una modificación de crédito dependen de si se está en el gobierno o la oposición.

La darrerra ha sido la presentada por el Grupo Municipal PSC contra la violencia machista. El resto de partidos han votado a favor de la moción.

No hay comentarios: