viernes, 21 de noviembre de 2008

La Ley de Barrios divide al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

La "pax romana" del nuevo equipo de gobierno municipal espluguense empieza a resquebrajarse. Al final, como dice la castiza expresión, "la cabra siempre tira al monte", y tras tantos años de mayoría absoluta, y de "rodillo socialista", el grupo del PSC vuelve a actuar sin tener en cuenta al resto de grupos políticos municipales. Poco más de un año después de las elecciones, y ya vuelven a actuar con la habitual prepotencia. Una vez más, me solidarizo con la legítima queja del resto de grupos municipales espluguenses.


Patricia Nebot (Llobregat Media)

Las actuaciones en Can Vidalet y la reciente aprobada ley de barrios crean discrepancias entre los partidos de la oposición.




Esta tarde los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Esplugues, PP, CIU, ICV y ERC se han reunido en la calle Virgen de la Merced, en Can Vidalet.

El motivo de la rueda de prensa de urgencia ha sido denunciar la unilateralidad del PSC con el desarrollo de la ley de barrios. A pesar de haber apoyado al gobierno municipal, ahora se encuentran inmersos en una desinformación total.

Según Luis Ortega, portavoz del grupo municipal del PPC de Esplugues, "es un proyecto que cuesta 13 millones de euros, que viene supeditado por la tutela de la Generalitat de Cataluña con 6,5 millones de euros, y otros 6,5 millones a financiar directamente desde el Ayuntamiento de Esplugues. El día 26 de octubre se hizo una actuación muy importante con 400 vecinos del barrio, y los otros grupos políticos que hemos apoyado la ley no estábamos presentes ".

Isabel Puertas, portavoz del grupo municipal de ICV del municipio, destacó posibles problemas que se podrán dar en el municipio con estas acciones unilaterales: "Se han fomentado agravios comparativos con otros barrios. Hay barrios como Finestrelles que, o bien no les llega la información de las obras que se hacen, y cuando salen a la calle se las encuentran; en cambio, en el barrio de Can Vidalet, que no digo que esté mal, se hizo un número extraordinario del "Pont" para informar de los actos lúdico-festivos relacionados con las obras que contempla la ley de barrios. Los grupos de la oposición creemos que no nos merecemos que, una vez ya se ha aprobado todo, dejen de contar con nosotros ".

Por su parte, Roger Pons, portavoz del grupo municipal de CiU, incidió en la desinformación de los grupos de la oposición respecto a estas últimas actuaciones en Can Vidalet: "Es un proyecto suficientemente importante como para que todos los partidos que hemos apoyado lo saquemos adelante. Reivindicamos nuestra responsabilidad, no sólo queremos dar apoyo, que ya lo hemos hecho, sino que queremos actuar con hechos ".

Jordi Figueras, portavoz del grupo municipal de ERC de Esplugues asegura que "hay actuaciones que están condicionando el futuro del plan de Can Cervera, donde ahora mismo no se sabe si irá o no un nuevo polideportivo, porque ahora, por novedad, están reformando lo que ya había en el barrio. Creemos que el PSC está utilizando de forma partidista el proyecto de reforma del barrio de Can Vidalet, porque entendemos que estas leyes que sirven para mejorar el futuro de los barrios y el futuro de Esplugues deberían ser con pleno consenso, tanto de los grupos políticos como de los vecinos ".

Por su parte, Enric Giner, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Esplugues, ha replicado a los partidos de la oposición: "Nosotros hicimos un programa específico que también dejamos en los buzones del conjunto de concejales. Tampoco hicimos una convocatoria específica a los concejales del equipo de gobierno. Sí que hubiéramos podido hacer una invitación expresa y, por tanto, tomamos nota que, en este sentido, hemos podido herir alguna sensibilidad, pero que no ha sido nuestra intención porque era un acto abierto y ni los concejales del PSC tampoco tenían una invitación expresa. Todos teníamos el programa y quien quiso asistió a el, o no ".

La ley de barrios y las actuaciones en Can Vidalet serán uno de los temas que no se dejarán pasar por alto en el próximo Pleno Municipal.

Podéis ver el vídeo a Llobregat Media TV.

No hay comentarios: