lunes, 1 de marzo de 2010

Nuevo fracaso de las consultas separatistas

.
Gana el sí pero se desinfla la participación



(COPE).- La segunda oleada de consultas independentistas en ochenta municipios catalanes no ha conseguido la movilización ciudadana deseada. Ha bajado la participación en seis puntos respecto al pasado 13 de diciembre y se ha situado en el 21%. Del total de votantes, el 92,33% se han decantado por el sí a la independencia de Cataluña, como era de esperar. En esta ocasión, las consultas han llegado marcadas por las críticas sobre el uso que los organizadores han hecho de locales públicos y municipales como colegios electorales.

A esta segunda gran jornada de consultas estaban llamadas a las urnas 290.027 personas, y han votado más de 62.369, lo que representa una participación del 21,55% . Según la coordinadora de las consultas, un 92% ha votado sí, mientras que solo ha habido 3.088 votos en contra (4,88% ), 1.714 en blanco (2,78% ), y 190 nulos (0,3% ). La localidad con más participación ha sido Rupit i Pruit, en la comarca de Osona, donde ha votado el 71,73% de los ciudadanos con derecho a voto. Mientras que el Vendrell, la ciudad con más habitantes de la donde se hacía la consulta, ha sido también la localidad con menos participación, cerca del 10% .

La dificultad de los organizadores de las consultas en las localidades más pobladas para llegar a la totalidad de la población es uno de los factores que explica que sean precisamente las que reciban un índice de participación más pobre. De hecho, la coordinadora que ha organizado los referéndums ha constatdo también que en esta segunda oleada han participado más partidarios del “no” que ha pasado el 3,2 del 13 de diciembre al 4,8% .

La polémica en esta jornada de consultas independentistas ha venido también por el uso de locales públicos y municipales como colegios electorales. En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que “políticamente ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es denunciar ante las delegaciones del gobierno el uso de locales públicos”. Asimismo, ha resaltado el hecho que mientras “el presidente Montilla mira hacia otro lado, algunos estamos defendiendo que queremos seguir siendo españoles”.



La próxima cita para las consultas independentistas será el 25 de abril, en la que será la jornada más importante a nivel cuantitativo. Podrán votar un millón de catalanes aproximadamente y, entre otros lugares, lo harán en capitales como Lleida y Girona. La consulta que tiene que coronar el proceso simbólico será la de Barcelona, que ya tiene constituidas las asambleas de diez distritos pero que todavía no ha fijado fecha de celebración.

ANEXO: En cambio, la Cataluña real, la que defiende Ciudadanos, prefirió pasar el día al aire libre, celebrando un nuevo Butifarrendum (ver foto).

(Minuto Digital).- Ni con niños ni con inmigrantes, solo unos 60.000 catalanes han acudido este domingo 28 de febrero a votar en la segunda oleada de consultas independentistas que se ha hecho en 80 municipios catalanes. Esto supone solo un 21% de los cerca de 300.000 ciudadanos que tenían derecho a voto, entre ellos los jóvenes de 16 y 17 años y los inmigrantes, aunque el porcentaje de ’sí’ se sitúa entorno al 90%.

A este dato se habrá de añadir el voto anticipado, todavía por contabilizar, según la Coordinadora Nacional de las Consultas media hora después de las 20 horas, en qué se han cerrado los colegios electorales.

En la oleada de consultas del 13 de diciembre votó el 27,6% del censo.

El Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada, fue la localidad con una menor participación, ya que no superó el 8%. En Molins de Rei, la segunda mayor ciudad, la participación llegó al 20%.

La localidad en la que hubo más participación fue La Nou de Berguedà (Barcelona), donde votó el 56% de los ciudadanos con derecho a voto -empadronados mayores de 16 años, incluidos extranjeros-.

Algunas poblaciones donde se superó el 40% de la participación fueron Rupit (44,16%), Boadella (43,26%), Vilaplana (43,4%), Carme (42%) y Xerta (40,5%), el único pueblo de las Terres de l’Ebre que convocó consulta.

En Caldes de Montbui -centro de datos de resultados de la jornada- se contabilizaron 2.613 votos, lo que implica un 19,13% de participación. Por comarcas, la Garrotxa fue la que contabilizó más votos (33,78%), seguida del Solsonès (30,54%) y el Bages (21,38%).

No hay comentarios: