martes, 23 de marzo de 2010

'Lavar, enjuagar, y centrifugar', un video sobre los parados.

  • Un vídeo sobre parados españoles gana un concurso de la BBC
  • 'Ése soy yo en mi momento más productivo del día', relata mirando una lavadora


(El Mundo).- "Ése soy yo en mi momento más productivo del día. Ha sido así en los últimos dos años. Tiempo suficiente para cogerle el gusto. A este momento de contemplación. Se lleva mi frustración. Lava mi vergüenza. Hace girar mi resentimiento en una actitud positiva y saludable". Sentado al lado de una lavadora, Frederico Teixeira de Sampayo relata el día a día de los parados en España.

Su original vídeo le ha valido ganar el concurso 'Myworld' organizado por la cadena británica BBC. En el corto "Lavar, Enjuagar y Centrifugar", Frederico Teixeira de Sampayo realiza una metáfora sobre el desempleo y la catarsis humana.

El mini-documental relata, desde un punto de vista personal, la cruda realidad de la crisis económica española: "De verdad disfruto de este momento de gentil y cómodo entumecimiento. Lo recomiendo enormemente a los otros cuatro millones y medio de desempleados en España. De qué otra manera podría mantenerme tranquilo cuando veo al Gobierno y a la oposición lavando sin vergüenza su ropa sucia".

Al concurso de la BBC se presentaron 500 cortos de lectores de todas las partes del planeta y entre los finalistas quedaron obras de Venezuela, Perú y Chile. Los vídeos formarán parte de un programa especial de BBC World que se transmitirá el domingo 21 Marzo.

Los miembros del jurado valoraron la capacidad de Teixeira de Sampayo de captar en dos minutos la experiencia vital y la desesperación de los desempleados españoles. "Una de las características esenciales de un documental es la capacidad de transmitir datos al mismo tiempo que se aporta un valor estético. No es tarea fácil y a menudo la historia supera el aspecto de la película. Esa tarea se hace aún más difícil cuando se trata de un filme corto de dos minutos.

Nuestro ganador, 'Lavar, enjuagar y centrifugar', lo logró. Una metáfora visual combinada con un relato poético", destacó Greg Sanderson, miembro del jurado.

A su juicio, el estilo del ganador "proporciona un telón de fondo apropiado para una historia poderosa y universal que muestra cómo escapar de los momentos más difíciles en la vida".

No hay comentarios: