lunes, 22 de marzo de 2010

Las interferencias de Rosa Díez provocan una nueva crisis en UPyD de Cataluña

.
(El Confidencial).- A Rosa Díez se le resiste Cataluña. Las supuestas interferencias que la dirección nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) realizó durante el proceso congresual catalán han provocado otra crisis que se suma a algunos tropiezos habidos en los últimos meses: el hasta ahora coordinador de UPyD en Cataluña y actual miembro del Consejo de Dirección Nacional, Ángel Hernández, presentó su dimisión este fin de semana del máximo órgano de dirección de la formación. Una escueta nota de prensa especifica que la dimisión había sido presentada ya en el mes de febrero, pero no se hizo efectiva hasta este fin de semana porque no se había reunido dicho consejo.

El congreso del partido para elegir a los nuevos órganos de dirección de Cataluña tuvo lugar el pasado 13 de marzo. En él, resultó elegida la lista encabezada por Mari Cruz Hernández, cuyo hombre fuerte es Antonio Robles, ex diputado de Ciutadans. Pero entre bambalinas se libraba una feroz lucha por el control de la formación. Al congreso llegaron dos listas, ninguna de ellas oficialista. Pero la dirección nacional tenía claro cuál era la lista que debía salir elegida.

Segun fuentes consultadas por El Confidencial, las interferencias de la dirección nacional forzaron que los miembros que integraban la coordinadora decidiesen, finalmente, no presentar lista alguna,“porque se apostaba desde Madrid por la lista en la que estaba Robles”. Estas fuentes subrayan que “las actuaciones de la dirección no era ajustada a derecho”, por lo que los dirigentes que hasta ahora habían regido los destinos de UPyD en Cataluña “hemos discrepado del proceso llevado a cabo”.

De hecho, no se descarta todavía que María Brossed, la portavoz hasta estos días, pueda incorporarse a los órganos de dirección futuros, “pero eso dependerá de la actitud de la lista ganadora. Habrá que ver si Robles es capaz de aceptarlo”, según declaran fuentes internas a este diario.

Si la herida no cicatriza pronto, la crisis puede acabar con otra sangría de militantes. De hecho, en diciembre pasado un grupo de 50 militantes, entre los que se encontraba el ex portavoz del partido, Juan Perán, abandonó en masa UPyD para formar una plataforma denominada Movimiento Democrático. Los descontentos calificaron entonces a la formación de Rosa Díes de poco democrática y de imponer decisiones por jerarquía. Ahora, los críticos con el proceso congresual hablan en los mismos términos.

Las fuentes consultadas señalan que no hay intención de protagonizar otra escisión. De hecho, Ángel Hernández, en su escueto comunicado, señala que “desde este momento, no desempeño ninguna responsabilidad en UPyD y paso a ser un afiliado. En breves días, emitiré un comunicado con las causas políticas que han motivado dicha dimisión”. Pero la decisión final de abandonar la formación de Díez dependerá de si, al final, puede haber algún pacto que permita la integración de todas las corrientes o grupos internos que han florecido dentro de UPyD.

ANEXO: Comentarios en Plazamoyua.org

No hay comentarios: