lunes, 22 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Terroristas españoles'

.

La explicación del chusco episodio y de la pesadilla que han vivido en Francia cinco bomberos catalanes hay que buscarla en las palabras del presidente de Francia, Sarkozy. Nicolas Sarkozy no habla de vascos ni de separatistas. Habla de «terroristas españoles».

Y es que españoles son y españoles parecen los etarras a su pesar y al nuestro. En Francia no distinguen entre nacionalistas y constitucionalistas ni entre vascos y catalanes. Para ellos, Otegi y Carod Rovira son dos españolazos como la peineta de la Pantoja. Cuando ETA asesina a un gendarme o a un guardia civil es el «terrorismo español» el que «ha vuelto a actuar».

Es el País Vasco; es Galicia; es Canarias; es Cataluña con sus bomberos; es España, en fin, la que pierde. Pierde España y perdemos todos los españoles por más que busquemos entre nosotros distancias y diferencias que al resto de la Humanidad les importan un huevo.

Con los bomberos catalanes ha pasado en Francia como ocurrió en Estados Unidos tras el 11 de Septiembre con todos los que se llamaban Alí o Mohamed.

Hoy te cogen por Francia sin afeitarte y sales en los papeles maltratado por las tintas del fotomatón de la gendarmería de Saint-Tropez. Pero el error humano se produce –no lo olvidemos–porque se está persiguiendo a la banda terrorista ETA. Con Giscard no había ningún peligro de que se cometieran estos errores. Con Giscard no habría ETA tiroterado a ningún gendarme.

No hay comentarios: