domingo, 14 de marzo de 2010

Desmontando a Rosa X, con LA GACETA

.
A Rosa Díez se le ve el plumero, cada día que pasa son más quienes empiezan a darse cuenta del gran fraude que supone la lideresa magenta, y a desvelar los entresijos del partido con nombre de diputada. Hoy LA GACETA publica el siguiente reportaje:

Rosa se asoma al balcón del más de lo mismo
por Xavier Horcajo

Rosa Díez, la divina diosa como la llaman los críticos, anda buscando desesperadamente que José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, se afilie a UPyD para frenar la sangría de bajas en su partido con un golpe de imagen.

Rosa Díez, la divina diosa como la llaman los críticos, anda buscando desesperadamente que José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, se afilie a UPyD para frenar la sangría de bajas en su partido con un golpe de imagen.

Al llegar al I Congreso de noviembre de 2009, Unión, Progreso y Democracia había perdido unos 1.100 militantes y cuadros. Desde entonces otras 600 bajas se han producido después del Congreso porque la debacle ha continuado.En diciembre, fueron 268. El numero de afiliados, que ronda los 6.200, se desinfla mes a mes. Ahora no tanto por las denunciadas purgas, sino por un sentimiento de decepción hacia el proyecto y por el personalismo de la misma divina diosa.

El término “gallego”
Fue la líder del partido regeneracionista, con su particular despectivo sentido del término “gallego”, durante una entrevista televisada, la que ha producido una oleada de recientes bajas en Galicia. No saber si la lideresa está a favor o en contra de la Ley del Aborto les ha costado afiliados por ambos lados de esa afilada cuchilla. Además, el tono búlgaro de la dirección del partido ha hecho mella en la estructura local y comarcal de UPyD. Como ejemplo, la comarca de Tierra de Barros. O que la formación tenga un único militante en Soria, que es Álvaro de Marichalar.

El primer proceso de purgas se extendió como ondas en el mar por los escenarios autonómicos. Las diferencias con Mikel Buesa y el encontronazo con Valia Merino. Afectos como Pablo Hernández López cayeron en desgracia al abandonar la línea oficial.

Los expedientes norcoreanos que afectaron a un buen número de responsables regionales pioneros, como Juan Perán, Sandalio del Río, Juan Espino, José Manuel Opazo Gerardo Hernández Les o Miguel Baños son algunos ejemplos. Otros se sintieron engañados por la dirección, como Pilar Heredia. El I Congreso fue también escenario de impugnaciones y mamporrazos con quienes las promovían, como David Soria, Enrique Romero Arnaud, Eloy Barba y José Raimundo Ruiz Carrasco, entre otros).

El sistema electoral por voto digital, que impuso Álvaro Ballesteros y que contaba con tecnología Indra no aportó luces al proceso, sino más bien alguna sombra. Por eso el acontecimiento en lugar de restañar heridas abrió otras nuevas. La actuación de los hombres al frente del partido, del que Rosa Díez es estandarte, no ha sido precisamente un bálsamo. Carlos Martínez Gorriarán, Ramón Marcos y Paco Pimentel Igea (“los de Cedaceros”, por la calle donde está la sede del partido) no han sido unos prudentes gestores del patrimonio de UPyD, que son los 451.866 votos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales.

Su capacidad de diálogo con las sensibilidades críticas pasa por una expresión: “¡A ése, expediente!”. Y ellos son los responsables de que muchos se hayan dado de baja por empatía y solidaridad con los represaliados. Mientras, otros, sencillamente, se han limitado a devolver el recibo de 20 euros que cuesta ser militante al mes.

También hay afiliados que abandonan decepcionados una formación que no responde a la sencillez anunciada de “ser un partido de Internet, sin apenas nóminas, transparente, no financiado por los bancos” que se decía en las reuniones que alumbraron a UPyD. Pronto se empezó a favorecer a los amigos con pagos de la Fundación Progreso y Democracia. En ese sentido, el partido de Rosa Díez se comprometió a auditarse para diferenciarse del resto de partidos, pero no lo ha hecho, se queda en lo que vale para los otros la auditoría legal del Tribunal de Cuentas.

Las prebendas incluyen facturas que no corresponden estrictamente a trabajos encargados, sino a compensaciones, más o menos graciosas, encubiertas. Esas facturas que llevan engolados títulos como Análisis de resultados de las Elecciones Europeas 2009 o Análisis de la situación electoral española en noviembre de 2009 son de Jaime Miquel Adrada.

Trimedia
Un proveedor importante es Trimedia E-Consulting SL, una especie de bazar renacentista que aporta de todo al partido. Desde diseños de logotipos, banners y publicidad a material de imagen y sonido, material electrónico, ordenadores y telefonía, material de oficina y que se encarga también el hosting y mantenimiento de las plataformas en Internet de UPyD.

La firma factura 21.000 euros más IVA cada mes por prestar ese servicio, un precio bastante alto, por cierto. También mantenía el portal de la plataforma Basta ya. Trimedia E-Consulting SL pertenece a Fernando Cózar Fernández, amigo de Rosa Díez y hermano de Lorena Cózar, una de las personas que administra el partido. Ha facturado a UPyD más de un millón de euros.

Entre los modestos militantes no sentó nada bien que se “planificara” un viaje premio a Bruselas del que se beneficiaron los “cuadros” del partido y amigos, con la complicidad activa del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner. Los expulsados se quejan además de que compraron “bonos” del partido, sin rentabilidad, que no los han sido comprados en el momento de su baja.

Similar ilusión produjo entre la militancia el plan llamado Acelera de la divina diosa para la implantación de esta fuerza política por todo el territorio nacional, que incluye cierta clase de elementos como sedes, informática, comunicaciones y personal y que tiene un valor de más de cuatro millones de euros. La mitad de ellos está destinada a implantaciones provinciales, 1,3 millones de euros se verán dirigidos a las sedes autonómicas y más de 600.000 euros servirán para llegar a reforzar la estructura central. “Este no es un partido para pobres”, asegura triste uno de los críticos con Rosa Díez.

No hay comentarios: