martes, 15 de diciembre de 2009

Los alcaldes del PSC presionan al TC por el Estatut

.

También los alcaldes del psC escenificaron hace unos días su "adhesión inquebrantable" al Estatut, y al parte/editorial dictado desde el poder a los periódicos subvencionados por el mismo.

Si el Estatut finalmente resultara ser en gran parte inconstitucional (lo cual es muy probable), podría entenderse que dichos alcaldes no han comprendido correctamente (o les da igual) los límites que marca la Constitución. Todas las leyes están sometidas al encaje en nuestra Carta Magna. Si alguna no lo cumple, es obvio que debe adaptarse a la Constitución o derogarse, haya sido votada o no en referendum, haya sido o no votada en referendum. Porque hasta las leyes están supeditadas al cumplimiento de la Constitución.


Entonces, en ese caso, ¿serán consecuentes con su apuesta firme por un estatuto inconstitucional y DIMITIRÁN? No sería ético continuar después como si tal cosa ignorando lo dicho. Como capitanes de barco, deberían hundirse con él. Llegado el momento, no duden que se lo recordaré.


(LA RAZÓN 12-dic-09).- Los 22 alcaldes del PSC que gobiernan en municipios de más de 40.000 habitantes añadieron ayer más leña al fuego del ardiente fin de semana político que vive Cataluña. A sabiendas de que todo el país analiza con lupa los movimientos en las urnas soberanistas, los ediles se concentraron frente al Parlamento catalán para presionar al Tribunal Constitucional en su fallo sobre el Estatut y para mostrar su apoyo al editorial que doce diarios emitieron a favor de la constitucionalidad del texto.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue el encargado de poner voz al manifiesto conjunto de los ediles para defender la «constitucionalidad evidente» del Estatut.

«Poner en peligro los avances conseguidos por el Estatut», aseguran, es «amenazar, gravemente, la cohesión social por la que tanto hemos trabajado por mantener en Cataluña». El consejo de alcaldes alega que el Estatut es un factor clave para poder seguir adelante con proyectos de promoción económica, políticas sociales o dotación de infraestructuras. De esta forma, defienden que el texto determina la necesidad de aprobar una ley de finanzas locales de Cataluña, en el marco de «la garantía de la suficiencia de recursos».

El manifiesto de los socialistas pide el «máximo respeto» al Estatut, que es «la expresión de la voluntad de la sociedad catalana». Y es que no fueron una, ni dos, sino tres las veces que el alcalde de Barcelona recordó a los medios de comunicación presentes que el texto fue «aprobado por el Parlamento de Cataluña, negociado en el Congreso de los Diputados y el Senado, aprobado por las Cortes Generales como Ley Orgánica y refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña».

«Participamos de la inquietud y preocupación» por la «dilación desmesurada» del pronunciamiento del Constitucional», alega el manifiesto. «Representamos al 75 por ciento de los ciudadanos y ciudades de Cataluña», añadió Hereu, que no dudó en defender que el Estatut «se está tirando hacia adelante desde hace más de tres años con normalidad».

No hay comentarios: