lunes, 28 de diciembre de 2009

La crisis le llega a todo el mundo

.

Os pongo en antecedentes del ERE Navideño que estoy obligado a hacer.

Las decisiones que he de tomar son las siguientes:


1. Pastorcillos. A nadie se le escapa que en todos los pesebres hay más pastorcillos que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto que me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (vallas electrificadas) con la finalidad de controlar las ovejas, y, una vez instalado, plantearemos la posibilidad de substituir, en breve, al pastorcillo por un perro pastor con experiencia.


2. Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede llegar a haber en un nacimiento: el herrero, el panadero, el leñador, el carpintero (haciendo competencia desleal a San José, de baja paternal), el tendero,… y, si nos fijamos, es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado más remedio. En su lugar, hemos contratado a un chino, que, en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo, es un tema en el que no nos tenemos que meter).


3. Posadero. El chino se encargará, también, de la posada. Además, últimamente me habían llegado quejas de Atención al Cliente. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.


4. Lavanderas. ¡Qué manía tienen en los nacimientos con lavar la ropa!, con lo fría que está el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además siempre los ocupan mujeres. Cada cual se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en las tareas domésticas.


5. Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastorcillos, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Queda substituido por un anuncio luminoso en el que, además, podremos anunciar las ofertas del chino.


6. Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto. No es que haga mucho, pero manda; y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad (que bastante caliente está la zona), pero los externalizo. Los contrataré a través de “Prosegur Castillos”, para que me den servicio como guardias de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano flexibilidad.


7. Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que hay en un nacimiento sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto debería haberlo hecho hace mucho tiempo. Esto incluye al tradicional caganer que, además de no hacer nada, ensucia.


8. Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con una variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con un pan, otro más con un cesto (¿qué llevará el misterioso personaje del cesto?),… Como todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, sólo uno se quedará mediante ETT y, con la ayuda de un animal de carga, recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.


9. Reyes Magos. Por supuesto, con un solo rey es más que suficiente, para llevar el Oro, el Incienso y la Mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente me quedaré al rey negro, no sea que nos acusen de racistas, además es posible que quiera trabajar sin darle de alta. He de estudiar, también, la posibilidad de dejar sólo el Incienso y vender el Oro y la Mirra a otra compañía. Y es que tenemos que reducir al máximo la inversión en regalos de empresa. Veremos que dice la familia.


10. Mula y Buey. La única función de estos dos es dar calor. Esta función será ejercida por una hoguera, que gasta menos combustible.


11. San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desarrollado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María. Lamentablemente hemos de despedir a San José.


12. El niño Jesús. Pese a su juventud, tiene mucho potencial y, además, parece que su padre es un personaje muy influyente. Le mantenemos como becario, con un pequeño sueldo, hasta que demuestre su valía.


Resumiendo, el nacimiento queda, pues, de la siguiente manera: Un pastorcillo, con ovejas en un redil; un chino con un comercio/posada de 24 horas; Herodes y dos seguratas subcontratados; un paseante, por ETT; el rey negro (ilegal); la virgen y el niño.


Será más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…


Salud y suerte.

No hay comentarios: