domingo, 19 de julio de 2009

Santiago González: 'El reparto de la mandanga'

.

(Blog de Santiago González).- Y en aquel tiempo, habiendo concluido los enrevesados cálculos que los escribas habían diseñado para financiar las Comunidades Autónomas sin que se mosquearan los gentiles, reunió José Luis a sus discípulos para celebrar la feliz conclusión de aquel negocio y les dijo:

"Este acuerdo de financiación lo que hace es revalidar la fuerza del estado de las autonomías, del Estado de las autonomías, subrayo: del Estado de las autonomías, porque las autonomías son estado, son tan estado como el Gobierno central.

Conviene insistir una y otra vez en esta idea. No podemos hablar del Estado frente a las autonomías. Todos somos el estado y por eso somos un estado más democrático. Por eso somos un Estado que en la formación de las grandes decisiones obliga al diálogo. El liderazgo es del Gobierno, pero obliga al diálogo y al acuerdo."
Los fieles discípulos quisieron saber entonces, cómo había conseguido el Maestro el diálogo y el acuerdo con el principal partido de la oposición, sin entender la palabra de José Luis: Él había mantenido diálogo y logrado el acuerdo con sus homónimos: Pep (Montilla) y Josep Lluís (aquí y en China). A la oposición le había hecho una oferta que no pudo rechazar. Y luego, explicó:

"Es el modelo de financiación que más se parece a la España real porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada una de las comunidades autónomas, demostrándose así que el Estado de las Autonomías, funciona con el diálogo".

No faltaron entre los testigos quienes pensaron que acababan de oír una vaciedad más de las que acostumbraba a predicarles el Maestro. Ni aún aquellos de entre sus apóstoles que habían cursado estudios superiores entendieron qué tenía que ver el interés general y el de cada una de las partes con el aspecto de la España real. Al llegar al 'quod erat demostrandum', hasta los más laicos de los suyos pedían confesión a grandes voces.

¿En qué se parecen 3.855 millones de euros a Cataluña, pongamos por caso? se preguntaba el lehendakari extremeño, ante la pasividad del vasco, que tiene Concierto y Cupo. Ni uno solo de entre los lehendakaris pobres acertó a decirle:

"Pero Maestro, si éste es el modelo que más se parece a la España real, quiere decir que no es un modelo corrector de las desigualdades y que tenderá a perpetuarlas, si no a agrandarlas".
Se habría equivocado, porque el significado último del pensamiento de José Luis era:

"El PSOE es el partido que más se parece a España. Yo Soy el que Soy, además del líder que más se parece a España y el modelo de financiación es el que más se parece a España porque prima a las comunidades que dan más votos al partido y al líder que más se parecen a España. En verdad, en verdad os digo que España es una síntesis de Cataluña y Andalucía. Y a quien Yo se la dé, Salgado se la bendiga. Id y predicad esto en memoria mía".

No hay comentarios: