viernes, 24 de julio de 2009

El cambio avanza en el País Vasco ¿para cuándo en Cataluña?

.
El cambio se ha iniciado en el País Vasco. ¿Podremos algún día decir lo mismo en Cataluña?

Aún gobernando en ambos casos el partido socialista, sus políticas lingüísticas son radicalmente diferentes hoy en día, en gran parte debida a la influencia de sus socios de gobierno, el PP en el País Vasco, y los independentistas de ERC e ICV en Cataluña; siendo la influencia de los primeros mucho más sensata y constructiva que la de los últimos. Pero ello es debido también, y en gran medida, a lo influenciable que resulta en particular el PSC, partido ya sin ideologías que por gobernar es capaz de renunciar a la S de socialista, y centrarse en la C de catalanista (abreviatura de la expresión "nacionalista catalán"), dejando huérfanos a aquellos ciudadanos que considerándose de centro-izquierda y NO nacionalistas, nunca podrán votarles.

Esta es la noticia que ayer aparecía en Minuto Digital, entre otros medios, y que desde Cataluña envidiamos sanamente.

El euskera dejará de ser lengua principal en la enseñanza vasca

El “Boletín Oficial del País Vasco” publicó ayer una orden de la Consejería de Educación del Gobierno del socialista Patxi López que suspende el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.
La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. A principios de junio, dicho tribunal suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y de Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.

La consejería dirigida por Isabel Celaá comienza a aplicar de esta forma uno de los puntos acordados entre el PSE-EE y el PP en el acuerdo alcanzado por ambos partidos para alzar a Patxi López como Lehendakari, en el que decidieron derogar toda normativa que establezca el euskera como “principal lengua vehicular”. Éste es, precisamente, uno de los principales preceptos del decreto de currículum promovido por el Departamento de Educación saliente, que fue acordado con los principales agentes educativos de la CAV.

No hay comentarios: