sábado, 25 de julio de 2009

C's pide al Parlament que el Gobierno elimine el criterio de capacidad fiscal

.
(EUROPA PRESS) - El grupo parlamentario de C's pidió hoy al Parlament que inste al Gobierno central a eliminar del proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) la introducción de la capacidad fiscal como criterio para determinar los recursos de las comunidades para financiar sus servicios.


Lo hizo con una propuesta de resolución en el pleno monográfico de financiación, con el objetivo de "evitar la posibilidad de que las autonomías con menos recaudación fiscal se vean limitadas a la hora de ofrecer iguales servicios básicos a sus ciudadanos".


Albert Rivera: 'este pleno era para debatir sobre las necesidades de los ciudadanos y no para alabar o criticar el modelo'

Rivera: 'me había equivocado al pensar que este acuerdo era el fin del victimismo nacionalista y de las excusas para no trabajar. Al día siguiente, ERC seguía con el mismo discurso victimista'.

En la intervención del presidente de C’s en el Pleno sobre financiación, Albert Rivera ha planteado la necesidad de elaborar un modelo de financiación local que permita a los municipios de España salir de la situación de asfixia financiera que arrastran.
Albert Rivera ha reconocido que jurídicamente los presupuestos no podían ser finalistas, pero que era necesario un acuerdo político para garantizar que un mínimo del 75% del incremento de los ingresos derivados del nuevo modelo de financiación fuese para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En la réplica, el President Montilla ha apelado a la autonomía del Parlamento de Cataluña, eludiendo aceptar el compromiso de C’s.
El presidente de C’s ha subrayado la importancia de que la Generalitat mantenga las políticas de austeridad de gasto, considerando la gravedad de la actual crisis económica y el déficit público acumulado.
Respecto al proceso del acuerdo, Rivera ha criticado que las prácticas de negociación fueran las conversaciones telefónicas y la aritmética parlamentaria. Además, le ha indicado a Montilla que “el modelo no ha dependido del Estatuto, sino de las necesidades de mayorías parlamentarias de Zapatero para aprobar los presupuestos generales del Estado”.
Albert Rivera ha criticado que el debate en el Parlament se haya centrado únicamente en criticar o alabar el modelo, sin embargo para el presidente de C’s este Pleno debería haber sido para establecer las prioridades de gasto, en base a las necesidades de los ciudadanos.
Para finalizar, Rivera irónicamente ha afirmado que “me había equivocado al pensar que este acuerdo de financiación era el fin del victimismo nacionalista y que ya no habían excusas para no trabajar, pero al día siguiente ERC seguía con el mismo discurso victimista del que sobreviven políticamente”.

No hay comentarios: