martes, 21 de julio de 2009

La pasta entró "como una ola" (José Luis Roig)

.



Lo más grave de la situación actual es que seguimos sin un líder al que creer y al que seguir

Me llamó ayer un amigo de Barcelona para contarme alarmado algo que vio con sus propios ojos. En uno de los pasillos del Palau de la Generalitat, Joan Puigcercós y Carod Rovira estaban cantando Como una ola, la canción que inmortalizó Rocío Jurado. Pero los dos líderes de ERC no cantaban la versión original, sino la que ha adaptado la Once para promocionar su sorteo extraordinario de verano. Allí estaban, según mi amigo, Carod y Puigcercós poseídos por una alegría frenética cantando a todo trapo: “Como una ola, el dinero entró en mi vida. Como una ola, de pasta desmedida, mansiones blancas, poder ir a mi bola, como una ola. Y me encontré viviendo de las rentas, gane un pastón sin darme apenas cuenta, como una ola, la pasta entrooooó como una oooola”. Mi amigo dice que se quedó boquiabierto, no tanto por la calidad de la interpretación, ni porque celebraran cantando la gran tajada de pasta extra que han sacado del reparto de la financiación autonómica, 3.855 millones de euros de un total de 11.000 millones adicionales, sino porque le pareció políticamente incorrecto que cantaran en castellano en pleno Palau de la Generalitat.

Dar dinero a las comunidades no es malo, siempre y cuando el Gobierno lo haga para beneficiar al conjunto de la sociedad, y no para comprar apoyos políticos a precio desorbitado, como ha hecho Zapatero con el tripartito catalán. Tampoco es justo que le echen la culpa Montilla y compañía y que se fomente la catalanofobia. Ellos han defendido sus intereses y el que ha cedido en la negociación (cosa que nunca hubiera hecho Solbes), para defender sus intereses políticos que no sociales, ha sido Zapatero. Vayan preparando la cartera. La bajada de pantalones de ZP se sufragará con más subidas de impuestos.

El oscurantismo con el que se ha llevado a cabo el reparto autonómico —no se conocen los criterios aplicados— nos deja a los ciudadanos una vez más con cara de imbéciles. Y cuidadín con protestar porque si no serás un antipatriota, alarmista, facha, etc. Todo sea por el bienestar de Zapatero, aunque se descuajeringue el bienestar social. Esa protección social que tanto prometía defender ZP y que está saltando por los aires. ¿Alguien sabe qué ha pasado con la Ley de Dependencia, buque insignia del Ejecutivo socialista? No hay pasta para enfermos y ancianos, pero sí para la dependencia autonómica.

Lo más grave de la situación actual es que seguimos sin un líder al que creer y al que seguir en una situación que empeora cada día. Cuando más falta hace un gobernante con ideas claras, nos encontramos con un guía turístico de ocurrencias oscuras que improvisa medidas por si suena la flauta. La única buena noticia: Zapatero se va de vacaciones, durante unas semanas España no irá peor.

José Luis Roig
Director de las ediciones digitales del Grupo Negocios gaceta.es

(publicado en COPE.es)

No hay comentarios: