miércoles, 8 de julio de 2009

El principio del fin de UPyD: afloran los personalismos

.
¿UPyD empieza a desdibujarse?

(Minuto Digital).- Al final es igual que siempre, muchos principios, pero siempre y cuando sea yo y sólo yo quien se cuelgue las medallas, maneje el cotarro y saque beneficio de su defensa. Ese es el eterno problema de la política española, en la que la generosidad brilla por su ausencia. Todos se llenan la boca de principios pero ninguno está dispuesto a ningún sacrificio personal por los mismos.

No sabemos quién tendrá o dejara de tener razón en la pronta querella que ha surgido en el seno de UPyD, si Buesa o Rosa Diez, o más bien ninguno de los dos. El caso es que el que fuera número dos de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales se larga del partido de la Rosa de España, a causa del “control férreo y autoritario” que un “grupo de personas” pretende imponer en el seno de la formación “anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes” en la política de UPyD.

No parece por tanto que estemos ante ningún tipo de debate ideológico, sino que simple y llanamente nos encontramos con los personalismos de siempre en torno a las cuotas de poder. Es normal que se den discrepancias ideológicas, estratégicas o metodológicas con personas o colectivos que participan en un proyecto político, pero de aquel concepto de política platónico que propiciaba el perfeccionamiento del hombre -en cuanto ser social-, de forma comunitaria, dentro de una esfera y estructura pública que el filósofo llamaba La República, hemos pasado a una “política” del bolsillo, del corto plazo, colonizada por el poder de la inmediatez y donde las aspiraciones individuales pasan a ser más importantes que un discurso colectivo, responsable y de largo plazo. Y UPyD no es distinto en esto a los demás partidos, al final el interés particular, acaba primando sobre el bien común.

Rosa Díez dijo que Ciudadanos ha fracasado porque nunca supieron desde dentro lo que querían ser, pero ¿qué es lo que quiere ser UPyD? ¿Un partido transversal, una alternativa de izquierda nacional o una formación de lance coyuntural?

NOTA DEL BLOGUERO: Lo que Rosa Díez diga de Ciudadanos no tiene validez alguna. Ella es la principal interesada en cargarse a C's, un partido al que no quiso sumarse nunca, ya que su ego y su personalismo no le permitían estar en un partido controlado democráticamente por sus afiliados, y no por ella. Ciudadanos ha reunido a un grupo de ciudadanos comprometidos con la política, y con ganas de participar para mejorar la sociedad, en el que hemos ido definiendo "lo que queríamos ser" mediante congresos (llevamos dos, y UPyD ninguno), y a través de la acción política definida por nuestros órganos. Sabemos lo que somos, y lo que queremos ser. UPyD también sabe lo que quiere ser: "Unidos Por Díez".

No hay comentarios: