lunes, 20 de julio de 2009

Críticas a la modificación del proyecto del Casal de Entidades en Esplugues de Llobregat

Problemas en el Pleno para aprobar la modificación del Casal de Entidades



(ETV).- El pleno ordinario del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat del pasado día 15 de julio ha tenido un punto concreto que causó más críticas por parte de la oposición: La aprobación de la modificación del Plan General Metropolitano para el entorno situado junto al Casal de Cultura Robert Brillas, donde se quiere construir el Casal de Entidades.


Todos los grupos, exceptuando el Partido Popular, han votado en contra de la modificación del PGM porque las modificaciones no han sido las más acertadas para el entorno en que se situará el nuevo casal de entidades. Para Esquerra Republicana de Cataluña, por ejemplo, a través de su portavoz, Jordi Figueras, han negado el voto favorable porque habrá un aumento de la densidad y de la edificabilidad. El portavoz de Convergència i Unió, Roger Pons, ha afirmado que la modificación hará pasar de los cuatro pisos iniciales a cinco, así como la pendiente de Laureà Miró a Àngel Guimerà que se modificará; en cambio, proponen aprovechar una conexión directa de Laureà Miró con Puig i Cadafalch que sería positiva para descongestionar el tráfico del centro. Desde Iniciativa por Cataluña, a través de Isabel Puertas, han avisado que faltan datos para poder valorar la situación, a la vez que dan un toque de atención hacia el arquitecto, porque es parte implicada en el diseño del plan, aunque desde el grupo gobernante informan que los planos han sido fijados desde el Ayuntamiento. El Partido Popular, en cambio, cree que hace falta un plan de estas características porque ordena la situación arquitectónica del centro de la población, tal y como explicó su portavoz, Luis Ortega. Enrique Giner, portavoz del Partido Socialista de Cataluña, ha afirmado que anteriormente ya se comunicó a los grupos municipales y explicó la intención del grupo de gobierno, y por tanto no entiende las dudas que ahora generan la modificación del PGM.

Otro punto conflictivo, en el que todos los grupos municipales han votado en contra, ha sido la aprobación de un expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de este año, ya que creían que había habido demasiadas modificaciones de estos presupuestos, a pesar de que los socialistas aseguraron que era la primera vez.
Dos mociones entraron al pleno para ser aprobadas por los grupos políticos, ambas presentadas por ERC: la primera, finalmente ha sido retirada, pues era una propuesta para protestar sobre la financiación de Cataluña, pero como se presentó el pasado lunes ya no era necesario. La segunda moción ha servido para pedir la creación de Planes educativos de entorno en las escuelas para procurar eliminar las desigualdades entre las personas recién llegadas a la población. Excepto el Partido Socialista, todos los grupos han votado que si, ya que los socialistas creen que se están realizando las acciones necesarias desde las concejalías.
Finalmente, también se ha votado la aprobación de las fiestas locales del año 2010, para el 24 de mayo, así como se ha confirmado la celebración del día de San Mateo, para el lunes 20 de septiembre, al que todos los grupos votaron favorablemente.

No hay comentarios: