miércoles, 13 de mayo de 2009

TRANSFUGUIS-NO

Rivera (C's) reclama a los grupos del Parlamento catalán arrinconar a Domingo por "tránsfuga"

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de C's, Albert Rivera, reclamó hoy a los grupos del Parlamento de Cataluña que se arrincone al diputado José Domingo, que ayer anunció que deja esta formación pero no el acta de diputado, y a quien el partido considera un "tránsfuga" pese a no haberse sumado a otro partido, por lo que queda "inhabilitado" para liderar nada.

Pero la crisis en C's que ha provocado la coalición europea con Libertas y encabezada por Miguel Durán no hace que Rivera se plantee dimitir. "Me puedo hacer responsable de la ejecutiva en la cual trabajo y el grupo, pero no de la actitud personal de personas que fueron elegidas supuestamente para defender las ideas, el trabajo y las siglas de este partido", aseveró.

En rueda de prensa en el Parlamento tras, reclamó a Domingo un "mínimo de dignidad" y que, por "respeto" a las instituciones, devuelva el acta de diputado al partido por el cual fue elegido. Por ello, instó a los grupos del Parlament a respetar el pacto antitransfuguismo de 1998 renovado en 2006 y que Domingo sea considerado un diputado "no adscrito", con los derechos restringidos.

El reglamento del Parlamento catalán regula, desde el pacto antitransfuguismo, la condición de los diputados que abandonan o son expulsados de su grupo --el Grupo Mixto en el caso de C's--, y establece que deberán tener condición de diputados no adscritos. El de Domingo es el primer caso de un no adscrito en el Parlament.

Bajo esta condición, Domingo pasará a cobrar solo su sueldo como diputado, pero no tendrá la asignación económica según la representatividad de los grupos. Podrá formar parte de una sola comisión --la que decida la Mesa del Parlamento--, pero no podrá preguntar al presidente de la Generalitat en la sesión de control.

Rivera mostró su "decepción" con la decisión de Domingo, a quien acusó de "no respetar las normas mínimas de la democracia" al utilizar el acta de diputado como "plataforma personal".

Dejó claro que C's ya "no cuenta" con Domingo desde ayer, pese a que el diputado expresó su intención de seguir en el Grupo Mixto, pero como independiente. La baja de Domingo de C's y el anuncio del otro diputado del partido Antonio Robles de que dejará el acta en verano se excusan en la coalición de C's con Libertas en las elecciones europeas.

NOTA DEL BLOGUERO:
En realidad, las críticas a Libertas son una excusa. Ambos diputados, ex-miembros de C's, venían desarrollando internamente en el partido una intensa labor de zapa, con sus colaboradores necesarios, para desgastar y destruir poco a poco al partido. Su deslealtad con el resto de afiliados a los que representan, y su continuo rechazo a las decisiones tomadas democráticamente en el seno del partido, les han llevado a esta situación. Ojalá se lleven a otros partidos todo el jaleo que promovieron dentro de C's.

No hay comentarios: