lunes, 18 de mayo de 2009

Ciudadanos tacha de “golpe de Estado” la rebelión de los diputados críticos



En efecto, un golpe de estado en toda regla, en el seno del grupo parlamentario mixto, o de C's. A este par de descerebrados no se les ocurre otra cosa que tratar de minimizar la actividad parlamentaria del único de los tres diputados que se mantiene en el partido que les llevó al Parlament de Cataluña.

Así lo recogía ayer, domingo, el diario digital EL CONFIDENCIAL:


La dirección de Ciudadanos confía en que el Parlamento catalán no destituya a Albert Rivera como presidente del grupo mixto, que está formado tan sólo por este partido. El portavoz de C’s, Jordi Cañas, señaló a El Confidencial: “Esperamos que la cámara no permita vulnerar el mandato popular, aunque los dos diputados críticos utilicen un vericueto legal para conseguir que Albert Rivera sea relevado como presidente y portavoz del grupo”.

Ciudadanos tiene tres diputados, dos de los cuales se muestran críticos con la estrategia del partido. Por eso, han presentado un documento ante la Mesa del Parlamento catalán según el cual los miembros del grupo deciden, por mayoría, relevar a Albert Rivera como presidente y portavoz del mismo. Al mismo tiempo, señalan que el nuevo presidente será José Domingo y el portavoz, Antonio Robles. Es lo que decidieron en una reunión realizada el pasado viernes a la que también invitaron al presidente del partido, pero a la que éste no acudió. “No nos ha cogido por sorpresa la petición. Esto entraba dentro del guión. Lo tenían estudiado desde un principio”, afirma Cañas.

No obstante, Domingo había señalado a este diario que la petición de reestructuración del grupo se realizó después de las críticas desmesuradas de la dirección hacia él mismo, por haber anunciado esta semana que dejaba de militar en el partido pero que seguirá ocupando su escaño hasta el final de la legislatura. Robles ya había anunciado que abandonará su escaño este verano, aunque desde la dirección de la formación creen que, al final, no consumará la dimisión prometida.

Para Cañas, lo que ha ocurrido “es un golpe de Estado contra Albert Rivera. en realidad, son dos traiciones las que han cometido: la primera, a los votantes de Ciudadanos, que los eligieron para representar a una determinada opción política. La segunda, a los órganos de dirección. El consejo general aprobó por mayoría absoluta concurrir a las elecciones europeas con Libertas y con Miguel Durán como cabeza de lista. Fue una decisión democrática que debería acatarse por todos, ya que fue votada”.

Para el portavoz de la formación, “no hay una diferencia por cuestiones políticas entre Rivera y los otros diputados. Lo que hay es una falta de principios democráticos”. Cañas reitera que “no creo que el transfuguismo se instale en la Cámara catalana, que es lo que pasaría si la Mesa del Parlamento da luz verde a su petición el próximo martes”. Y subraya: “En caso de que se consuma el cese de Albert Rivera, será un antecedente muy peligroso para la democracia”.

No hay comentarios: