martes, 26 de mayo de 2009

Necesitamos 267.500 votos para obtener un escaño

.
Misión difícil, pero con vuestra ayuda (y vuestros votos) conseguiremos que Miguel Durán vaya al Parlamento Europeo representando las ideas y los principios de Ciudadanos (C's).


En las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio un escaño vendrá a costar unos 267.500 votos. Todo dependerá, claro está, de la participación final, de la forma en la que se distribuyan las papeletas entre las diferentes candidaturas y de la aplicación de la Ley D´Hont, pero con las predicciones que vienen haciendo las encuestas y la evolución habida hasta la fecha, los mínimos de obtención de un eurodiputado oscilan sobre esa cifra.

Oficialmente 35.510.907 personas tienen derecho a voto en España en las próximas elecciones europeas. Las encuestas vienen marcando una participación que rondará en torno al 40%. Hace cinco años fue del 45,14%, pero todos los indicadores avanzan un aumento de la abstención.

A España en principio le correspondía la elección de 54 europarlamentarios, pero cuatro de ellos no podrán tomar posesión de sus escaños hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por lo tanto -y como puede que dicho tratado no llegue a concretarse nunca-, de momento y a efectos prácticos es como si se eligieran únicamente 50 representantes. Y la distribución se realiza por circunscripción única, no por provincias o comunidades autonómicas.

Por lo tanto, con el censo señalado, con una participación prevista en el 40%, con 50 escaños a repartir y con la radiografía electoral que habitualmente ofrecen estos comicios, el último eurodiputado saldría elegido con unos 267.500 votos.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, el último escaño lo alcanzó el PP con 266.383 papeletas. Esta vez está un poco más caro, porque a pesar de que la participación será menor hay también cuatro europarlamentarios menos y un incremento del censo cercano a las 800.000 personas.

Publicado en MINUTO DIGITAL.

No hay comentarios: