miércoles, 6 de mayo de 2009

Grandes Esperanzas (para el País Vasco, y para el resto de España)

(Editorial de ABC)



AYER, pase lo que pase en un futuro, fue un día histórico: tuvo lugar el debate parlamentario y la investidura del primer lehendakari constitucionalista en el País Vasco. Pero lo verdaderamente novedoso de esa investidura no es que un señor llamado López y socialista gobierne esa comunidad autónoma, si no que es fruto de un pacto con el otro partido constitucionalista a nivel nacional, el Partido Popular. Esa es la gran diferencia de lo que ya ha pasado en otras comunidades como Galicia o Cataluña con los casos fallidos Pérez Touriño y Montilla. Estos dos casos han demostrado que cuando los socialistas pactan con los nacionalistas mimetizan e incluso agudizan los defectos de las políticas nacionalistas. Patxi López tiene una gran oportunidad que ha esperanzado a la mayoría de ciudadanos españoles, o por lo menos a los que creemos que en circunstancias determinadas como las del País Vasco, la crisis económica en España o la necesidad de impulsar una Europa más fuerte y más democrática creemos que los partidos políticos tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo en determinados principios democráticos, al margen a veces de cuestiones partidistas.

El sectarismo es sin duda el gran mal de la política española, y esta etapa que se abre en el País Vasco es una prueba de fuego para ver si en España se puede llegar a gobernar de forma estable con el apoyo de los supuestos adversarios políticos.

Pero la pregunta que habría que hacerse en ámbito estrictamente catalán es: ¿cuándo tendremos en Cataluña un presidente y un ejecutivo que gobierne para todos los catalanes? ¿Cuándo tendremos un gobierno en Cataluña que respete y acepte la identidad, el origen, la lengua de cada uno sus ciudadanos, sin obsesionarse por repartir carnés de catalanidad, o dividir entre buenos y malos catalanes? Sinceramente, creo que mientras tengamos al frente del PSC dirigentes como Montilla o Manuela de Madre que piden perdón por no haber nacido en Cataluña, o mientras Alicia Sánchez-Obama siga haciendo videos promocionales explicando porque los militantes o votantes del PPC no son «bitxos raros» estamos apañados...

Para las próximas elecciones autonómicas Ciudadanos deberá buscar fórmulas para llevar el sentir de centenares de miles de ciudadanos de Cataluña, que sueñan con defender sin complejos un cambio a la vasca, pero para ello vamos a necesitar el apoyo de muchos catalanes, y además tendremos que hacer pedagogía entre los líderes de los dos «supuestos» partidos constitucionalistas para que despierten de una vez y asuman que para gobernar Cataluña no hace falta ser nacionalista.

No hay comentarios: