jueves, 7 de mayo de 2009

El fenómeno Libertas (artículo de Luis del Pino)

.
El 8 de abril, Luis del Pino plasmaba en su artículo, publicado en Libertad Digital, un interesante análisis sobre el fenómeno Libertas, del que entonces apenas se había oido hablar en España. Una semana después, se presentaba en rueda de prensa la candidatura de Libertas en coalición con CIUDADANOS DE ESPAÑA.

Resulta curioso ver cómo ha cambiado el posicionamiento del diario Libertad Digital desde entonces, hasta que se supo que Libertas iría coaligada con Ciudadanos. Una coalición que amenaza seriamente a "la niña de sus ojos", la lideresa fucsia de la plataforma Unidos Por Diez (es decir, UPyD), formación que esperaba dominar sin rivales el espacio electoral para una necesaria "tercera vía", a la cual se rinde pleitesía en los medios de comunicación del entorno de Pedro J. y de Fedeguico.


El fenómeno Libertas
8 de Abril de 2009 - 09:58:44 - Luis del Pino

Publicaba ayer Libertad Digital la referencia a un estudio sobre las próximas elecciones europeas, realizado por la London School of Economics y el Trinity College de Dublin. En ese estudio, se otorga la victoria en España al Partido Popular, que se impondría al Partido Socialista por 21 escaños a 18. En el conjunto de Europa, el Grupo Popular obtendría 250 escaños; el Grupo Socialista, 210, el Grupo Liberal, 90; el nuevo Grupo Conservador creado por ingleses y checos, 55; el Grupo de Centroizquierda, 45; y el Grupo Verde, 40.

No seré yo quien discuta esas predicciones. Pero me llama la atención que esos expertos no hayan tenido en cuenta que en estas elecciones existe una novedad fundamental con respecto a las anteriores. Me refiero al hecho de que en estos comicios concurre un nuevo partido a nivel paneuropeo, con el nombre de Libertas, que tiene bastantes posibilidades de obtener un excelente resultado en varios países de la Unión, desplazando a otros partidos tradicionales.

Lo peculiar que ese partido tiene es que se trata de un movimiento organizado transnacional creado específicamente para oponerse al Tratado de Lisboa y para exigir reformas democráticas en Europa. Reformas que acaben con la aberración que supone que contemos con un Parlamento Europeo que ni pincha ni corta, mientras que es la Comisión Europea, un órgano no democrático, quien verdaderamente marca la agenda política y de reformas sociales y quien utiliza el presupuesto europeo como le viene en gana.

La razón de que Libertas pueda obtener unos buenos resultados es que se trata de un movimiento creado por Declan Ganley, el empresario irlandés que ya consiguiera en 2008 que Irlanda votara "no" en el referéndum para la ratificación del Tratado de Lisboa. En contra de todos los partidos del arco parlamentario irlandés, Ganley organizó la campaña del "no" y cosechó un triunfo espectacular. Y ahora ha decidido llevar su particular cruzada de regeneración democrática a Bruselas, concurriendo con Libertas en todos los países miembros.

Por el momento, Libertas ya se ha asegurado la presentación de candidaturas en la propia Irlanda, en el Reino Unido, en Letonia (donde el candidato será el ex-primer ministro Guntars Krasts), en Malta, en Lituania, en la República checa (donde contará con dos de los miembros disidentes del gobierno del partido ODS, opuestos al Tratado de Lisboa), en Eslovaquia y en Polonia (donde presentará probablemente al ex-ministro de asuntos europeos Daniel Pawlowiec). En otros países europeos, el partido de Declan Ganley está aún en fase de selección de los candidatos o de cierre de acuerdos con otros partidos existentes, susceptibles de abrazar el ideario de Libertas, que no es exactamente euroescéptico, sino anti-burocrático.

La propia Libertas maneja previsiones que le otorgan grandes posibilidades de victoria electoral en al menos tres países de la Unión, aprovechando la baja participación típica de las elecciones europeas. Concretamente, Libertas confía en quedar como partido más votado en Irlanda, Letonia y Polonia. En este último país, ha puesto en marcha además una plataforma, apoyada por varios partidos polacos, para exigir un referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

Ganley se ha convertido en una auténtica bestia negra para buena parte de la clase política europea, que primero subestimó sus posibilidades antes del referéndum celebrado en Irlanda, luego pretendió ningunear los resultados de aquella consulta popular y ahora, ante la amenaza de Libertas de presentarse a nivel paneuropeo, ha puesto en marcha una auténtica campaña de desprestigio, acusando veladamente (y no tan veladamente) a Ganley de ser un agente encubierto de los servicios de inteligencia americanos, que tendría el encargo de boicotear el proceso de consolidación de la Unión Europea.

Lo cual indica hasta qué punto preocupa en Bruselas y en las distintas capitales europeas que pueda llegar a cuajar un movimiento político como el de Ganley, no controlado por los partidos tradicionales y con un mensaje de denuncia de la falta de transparencia y de democracia que caracteriza a las instituciones comunitarias. Veremos en qué queda la aventura.

En cuanto a España, Declan Ganley ha tomado ya contacto con algunas organizaciones y personajes de relieve político. Al parecer, un conocido empresario del sector de los medios de comunicación estaría actuando desde hace meses como introductor de embajadores, intentando primero fichar para Libertas a dos conocidos miembros del sector crítico del Partido Popular. Ante la negativa de éstos, se habría sondeado, según nos cuentan, a un personaje de la izquierda española ya retirado, pero que cuenta aún con una excelente imagen, incluso entre un determinado sector de electores conservadores. Sin embargo, es el propio Ganley el que habría desechado esta posibilidad, dado que el ideario de Libertas no cuadra demasiado bien con los postulados de izquierda laica defendidos por ese ex-parlamentario y ex-alcalde español.

Según las noticias, la penúltima propuesta que ese empresario de los medios de comunicación le habría hecho a Ganley consistiría en fichar como cabeza de cartel a un buen amigo suyo, que a su vez fue antaño presidente de una televisión de ámbito nacional.

Sin embargo, no parece ser ésa la única opción que tiene sobre la mesa Ganley, quien también estaría valorando otras propuestas para terminar de cerrar la candidatura de Libertas en España. Veremos quién se termina llevando el gato al agua.

De todos modos, pase lo que pase en el caso concreto español, lo que es indudable es que las próximas elecciones europeas pueden ser muy entretenidas a nivel continental. Bastante más entretenidas de lo que ese estudio de la London School of Economics, al que al principio hacíamos referencia, deja traslucir.

No hay comentarios: