viernes, 10 de octubre de 2008

La cara humana de la actual crisis: Tom Holler

A veces nos olvidamos que detrás de los números, e incluso de los números rojos, hay personas. En medio de una crisis financiera mundial, que a todos nos afecta, hay alguien que se ha hecho famoso sin pretenderlo, tan solo por haber puesto "cara" a esta crisis. A estas alturas, es probablemente el broker más famoso, no por su efectividad, ni por su rapidez, ni por su buen ojo a la hora de seleccionar las inversiones para sus clientes, sino por su expresividad.


Reproduzco a continuación la entrevista a Tom Holler, publicada en soitu.es

"Al habla Tom Holler" (el broker más famoso de esta crisis)

Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)

Marcamos el número de la bolsa de Frankfurt (Alemania) y preguntamos por el broker que ha puesto cara a este último crack bursátil.

—Aquí Tom Holler, ¿sí?
—No sé si lo sabes, pero
tu cara ha dado la vuelta al mundo con la crisis. ¿Esos gestos son naturales?
Ayer planteábamos la incógnita. ¿Este tipo que vemos todos los días reaccionando ante la evolución de la bolsa es de verdad un broker? Algunos lectores estaban convencidos de que es un actor. Pues no, no lo es.
—Soy un generador de mercado ('market maker') para Canadá y Estados Unidos. Trabajo para
Baader Bank.
Tiene 30 años y se ha pasado los últimos ocho comprando y vendiendo acciones en la bolsa de Frankfurt.
—Básicamente lo que hago como generador de mercado es comprar acciones a un euro y las vendo a un euro y medio, para que todo el mundo pueda seguir comprando y el mercado fluya.
—¿Y nunca has pensado en hacerte actor?
—¡Ja, ja, ja! No, la verdad es que no.
—¿Pero tú posas para las fotos o te dicen los fotógrafos que hagas gestos?
—No, no, no. Yo estoy atento a mi pantalla y los fotógrafos simplemente se ponen delante de mí. Tengo delante a un par mientras hablo con vosotros. Son ellos los que disparan en el momento oportuno. El mercado está absolutamente loco, y yo reacciono a lo que veo.
—¿Y no hay más gente que quiera salir en la foto?
—Bueno, estoy sentado justo delante del índice DAX [el principal índice bursátil en Alemania], y eso es importante para ellos. Es un buen fondo.
—¿Cómo llevas la fama?
—Bueno, mis amigos me escriben todos los días mandándome fotos, en plan, "¡mira dónde te he visto!". Todo el mundo se está riendo mucho.
—¿Qué haces con las fotos, vas a hacer un blog?
—No, no. Hay
una página en internet que recoge fotos divertidas de la bolsa y hay muchas mías. Con eso me basta.
—¿Y cómo analiza la situación de hoy el personaje de moda de la crisis?
—Ahora mismo estamos esperando a que abra Wall Street. Está siendo un trabajo muy duro. Todos estamos muy quemados y deseando que llegue el fin de semana. Estoy cansado, muy cansado.
[En soitu también hablamos con las agencias de fotógrafos y nos aseguraron que las fotografías no son posadas, pero que hay gente que reacciona de forma especial cuando está ante una cámara]


No hay comentarios: