jueves, 9 de octubre de 2008

Contra la directiva europea que autoriza las 65 horas semanales

La tarde del 7 de octubre y adhiriéndose a la manifestación convocada por los sindicatos, varias decenas de afiliados y simpatizantes de C’s, llevando banderolas del partido y banderas de la Unión Europea hicieron patente nuestro apoyo a las conquistas sociales de los trabajadores europeos.

Allí estuve, el testimonio gráfico no deja lugar a dudas. Puedes ver aquí el video-reportaje elaborado por la Agrupación Digital de C's.



Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía se sumó a la manifestación convocada en Barcelona el martes 7 de octubre, y al acto convocado en Madrid, por el rechazo a la directiva europea de tiempo de trabajo y la lucha contra la siniestralidad y la precariedad laboral.

Ciudadanos rechaza frontalmente la directiva europea que permite la ampliación de la semana laboral a 65 horas.

Dicha directiva supone un retroceso en el camino de mejora de los derechos laborales europeos, un vuelco en la forma en que hasta ahora se han organizado las relaciones laborales en Europa. Es un ataque al espacio de progreso y bienestar que supone Europa y nos aleja del horizonte de un tratado social europeo que iguale mejorando, y no laminando, las legislaciones más avanzadas en la regulación de las condiciones de trabajo de los empleados.

Europa ha de seguir sintiéndose orgullosa de ser el espacio jurídico político donde mejor se conjuga prosperidad económica y progreso social, de estar a la cabeza mundial en la conquista de derechos sociales.

Permitir, como establece la directiva, que los trabajadores y los empresarios alcancen acuerdos individuales sobre la duración de la jornada, es dinamitar uno de los pilares del derecho laboral en muchos países europeos, que ha intentando regular la relación entre los trabajadores y los empresarios para impedir el establecimiento de condiciones abusivas de estos últimos.

La aplicación de la directiva imposibilitaría la conciliación entre la vida laboral y familiar y devolvería al trabajador a una situación de precariedad, donde no trabajaría para vivir sino que viviría para trabajar. El aumento de la jornada laboral también supondría un aumento de la fatiga y el cansancio del trabajador que necesariamente redundarían en una mayor siniestralidad.

Ciudadanos quiere poner de manifiesto la incongruencia que supone en épocas de crisis como la actual pretender aumentar las horas de trabajo al tiempo que aumenta el número de parados.

Por todo ello, Ciudadanos se sitúa al lado de quienes defienden los derechos de los trabajadores y apoyará cualquier iniciativa, institucional o social, que frene la aprobación por el Parlamento Europeo de esta medida. En concreto, ha apoyado y se ha sumado a la manifestación convocada en Barcelona por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USOC.

No hay comentarios: