martes, 21 de octubre de 2008

Ciudadanos solicita la destitución de Jordi Eduardo, pero Carod se lo piensa...

(Publicado en EL PERIODICO)


Diez días después de conocerse que el coordinador territorial de la Secretaria General de l'Esport, Jordi Eduardo, amenazó a los concejales de Deportes de Esplugues de Llobregat y Rubí con retirar subvenciones a clubs de estas localidades para presionar en pro de la selección catalana de fútbol sala femenino, el departamento cuyo máximo responsable es el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, aún no ha decidido qué medida tomar.

Tras publicar EL PERIÓDICO, el pasado 10 de octubre, la existencia de las amenazas de Eduardo, de viva voz y mediante SMS, el cargo gubernamental --que la tarde anterior retiró su candidatura a presidir la federación de Barcelona de ERC-- admitió que se equivocó en el "tono". Además, forzado por sus superiores y por el enfado del vicepresidente Carod, a quien la noticia sorprendió de viaje oficial en México, Eduardo se mostró dispuesto a dimitir.

Sin embargo, y pese a anunciar la Secretaria de l'Esport que investigaria la actuación de su coordinador territorial, un portavoz del Departament de Vicepresidència aseguró ayer a este diario que "por ahora" no se ha decidido el futuro de Eduardo.

EL CASO LLEGA A LA CÁMARA

Así las cosas, el boletín oficial del Parlament publicó ayer una resolución de Ciudadanos --registrada el mismo 10 de octubre y admitida a trámite por la mesa de la Cámara el día 14--, en la que los diputados Albert Rivera y Antonio Robles instan al Govern al "cese inmediato" de Eduardo.

La iniciativa parlamentaria de Ciudadanos se suma a las peticiones de comparecencia que hicieron en su momento CiU y el PP. El nacionalista Oriol Pujol pidió que la secretaria de l'Esport, Anna Pruna, explicara el comportamiento de Eduardo y tildó de "coacciones absolutamente reprobables" sus acciones.

El presidente del grupo popular, Daniel Sirera, pidió directamente la comparecencia de Carod y ya exigió entonces el cese de Eduardo por lo que tildó de "prácticas mafiosas".

EL SMS

Cabe recordar que Eduardo reprochó al concejal de Rubí Josep Antoni Serra su falta de colaboración por no suspender un partido que coincidía con el Mundial que se disputaba el mismo día en Reus. Ello implicó que algunas jugadoras no pudieran sumarse a la selección. "Quid pro quo" (una cosa por la otra), advirtió en un SMS en una reacción "no meditada", según dijo luego Eduardo a sus superiores.

NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS:

Ciudadanos ha asegurado que Jordi Eduardo “merece ser cesado” inmediatamente, después de que este martes se haya sabido que Eduardo todavía ejerce como coordinador territorial institucional de la Secretaría de Deporte de la Generalidad de Cataluña, pese a que desde el 10 de octubre se sabe que presionó, “coaccionó” y “chantajeó” a diversos clubes de fútbol-sala para que cedieran a sus jugadoras a una selección catalana.

Para el diputado autonómico José Domingo, “si no se adoptan medidas, Carod-Rovira -responsable de la política de deporte del Gobierno autonómico- será el responsable y cómplice de lo que ha hecho Eduardo”, que no es otra cosa que “influir vejatoriamente en las federaciones de fútbol-sala”.

(ver la noticia en EL DEBAT.CAT)
NOTICIA POSTERIOR: 22-oct-08. Jordi Eduardo ha sido destituido. ¡Otro triunfo de C's!

No hay comentarios: