domingo, 19 de octubre de 2008

Arcadi Espada habla sobre Internet


DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE CON ARCADI ESPADA

"Internet ha hecho mucho más por la solidaridad humana que cualquier ONG"

- El escritor catalán criticó el periodismo actual y habló sobre el futuro en la red

- Un centenar de personas asistieron a la entrevista-coloquio que se desarrolló el viernes por la noche en el Civican

NEREA ALEJOS

Crítico, polémico y lapidario. En estos tres grados se mostró el escritor y periodista Arcadi Espada en su paso por los Diálogos de medianoche, una iniciativa que calificó de "sensacional y exótica". Catalán antinacionalista, impulsor de la plataforma Ciutadans de Catalunya, sólo se agarra a una etiqueta: la de socialdemócrata. Y a una identidad: "Soy español".

Esta vez, la primera parte de la velada transcurrió en forma de entrevista, una fórmula que impuso el propio escritor. Provocador nato, fue un toro difícil de lidiar. La periodista Belén Galindo, del gabinete de comunicación de Diario de Navarra, trató de encauzar la charla, pero Arcadi, librepensador y librecontestador, iba a lo suyo. En cualquier caso, la ironía que exhibió ya era una respuesta. "¿Hasta qué punto el periodismo ha muerto?", le preguntó su interlocutora, refiriéndose al título de la charla (¡Noticia! El periodismo ha muerto). "Es paradójico, porque si el periodismo ha muerto, alguien tendrá que dar la noticia al día siguiente. El periodismo no puede morir, porque significaría la muerte de la democracia", admitió.

"Hagamos un diagnóstico un poco más exhaustivo, doctor Arcadi", insistió la periodista. "¿Ya me llama usted doctor a la segunda pregunta?", le interrumpió el escritor. Pero se metió en el papel y aseguró que la enfermedad, en lo que a la prensa respecta, no tenía remedio: "El periódico acabará, el papel ha cumplido su etapa. Ahora, la gestión del discurso y del conflicto social sucede en foros, blogs y páginas que no son elaboradas por los periodistas ".

Creador del primer blog profesional (http://www.arcadiespada.es), al que no falla desde hace cuatro años, Arcadi Espada sólo ve el futuro a través de la web. "En Internet, la información es como la electricidad: siempre está pasando". Y señaló el gran éxito del mundo cibernético: "Es maravilloso porque todos los locos se juntan. Si uno de mis delirios es la cocina molecular, resulta que hay un tipo en Atlanta al que le pasa lo mismo que a mí". En otro momento de la charla, concluyó lo siguiente: "Internet ha hecho mucho más por la solidaridad humana que cualquier ONG".

Según Espada, el periodismo y la cultura aún convalecen del franquismo. "España ha vivido una dictadura muy larga y eso hace perder a la gente el gusto por la verdad. España es un país lleno de mentirosos. Los nacionalismos son la institucionalización de la mentira", sentenció.

Además, denunció que en las sociedades modernas "hay un exceso de simpáticos profesionales". Belén Galindo le preguntó por los políticos. ¿Zapatero? "Es un hombre muy primario, que ha estudiado poco". ¿Y Rajoy? "Un buen hombre", se limitó a señalar. Con 30 años de profesión a sus espaldas, Espada retrocedió al primer periódico en el que trabajó, El Noticiero Universal, cuando había que teclear en la máquina de escribir y el equivalente a Google eran los 150 volúmenes de la enciclopedia Espasa, "negros y enmohecidos". Preguntado por el futuro de la profesión, prefirió divagar en otro plano: "La vida es un progreso maravilloso hacia el abismo. Yo soy un optimista convencido porque caminamos mejor hacia la muerte: cada vez más tarde, en mejores condiciones y habiéndolo pasado lo mejor posible".

No hay comentarios: