viernes, 24 de octubre de 2008

El PSC de Esplugues sigue aumentando la presión fiscal

Nuevamente el PSC nos ¿sorprende? con una subida de impuestos locales por encima de la inflación. En tiempos de crisis económica, esta es la forma que tiene el grupo socialista de nuestro ayuntamiento de contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos: mayor presión fiscal.

En este caso, en Ciudadanos consideramos que la oposición tiene toda la razón. El grupo socialista de Esplugues no contribuye en absoluto a aliviar el nivel de gastos, y por tanto mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Está claro que utilizan las estadísticas olvidándose de los ciudadanos, para disponer de un mayor presupuesto. Habrá que analizar con lupa en qué se lo gastan, mucho me temo que, como siempre, en autopropaganda y en subvenciones a sus entidades 'amigas'.

ICV, ERC, CiU y PPC de Esplugues dan un NO rotundo a la subida de tributos que ha aprobado el PSC en el Pleno Municipal de octubre

16 Octubre 2008 - 08:52:00 - Patricia Nebot (Llobregat Media)

El Pleno del Ayuntamiento de Esplugues fue movido. Una de las acciones más criticadas fue la subida de impuestos en base al IPC de agosto, en un 4,9%, y del IBI en medio punto por debajo de este IPC.

Ayer se celebró el Pleno Municipal del Ayuntamiento 'Esplugues correspondiente al mes de octubre. Un Pleno con muchos flancos abiertos y con muchos temas controvertidos que llevaron a unas votaciones apretadas. El Pleno se centró en tres grandes ejes:

El primero se centró en Medio Ambiente y Servicios Territoriales, y trató temas de movilidad, como el inicio del Bicing en el municipio y nuevas infraestructuras para la población, como el nuevo Auditorio-Teatro de Esplugues, y el nuevo Centro Sanitario de Can Clota. Este nuevo CAP se ubicará frente a la Plaza del Taxi, en la calle Lealtad, unos territorios que se han cedido de forma anticipada y gratuita.

También fue el escenario para hablar de las viviendas de protección oficial y del sorteo que se hará, precisamente, el próximo 28 de noviembre a las siete de la tarde en el Polideportivo Municipal La Plana. El acceso a los pisos de protección oficial también provocó quejas entre los partidos, por ejemplo Iniciativa lo tildó de "proceso caótico", Esquerra aseguró que hubo "mucha prisa durante todo el proceso" y remarcó el hecho de que los vecinos del edificio 'El Barco' aún no saben los plazos en que deberán abandonar sus pisos que, en un principio, deberían ser reubicados en los pisos de protección oficial de la calle San Lorenzo.

El segundo bloque del Pleno se centró en los recursos generales y económicos.La resolución del gobierno respecto a los tributos fue incrementarlos en base al IPC del mes de agosto, que es un 4,9%. Y el IBI lo han subido medio punto por debajo de este IPC. La respuesta de los otros partidos políticos del consistorio fue un no rotundo. Jordi Figueras, portavoz del grupo municipal de ERC, afirmó que "a pesar de que el Ayuntamiento tenga problemas de financiación, no pueden gravarse en contra de los ciudadanos. En los últimos dos años se ha aumentado el IBI en un 10%". Roger Pons, portavoz municipal de CiU, afirmó que no es posible que en tiempos de bonanza suben un 3,3% y en tiempos de crisis un 4,9%, así no se da respuesta a la crisis económica y la recesión ". Isabel Puertas, portavoz del grupo municipal de ICV, apuntó que" Iniciativa no está de acuerdo con el incremento de las tasas y tampoco sabemos en que gastaría este dinero que se recaudan los impuestos ". Y Luis Ortega , Portavoz del grupo municipal PPC, por su parte, reflexionó: "No podemos permitir este 4,9% porque probablemente el IPC bajará, porque el consumo se irá estancando". Eso sí, el impuesto sobre circulación ha quedado igual.

El tercer apartado del Pleno Municipal tuvo como tema central los servicios a las personas. En esta línea se presentó la subvención para las escuelas de música y danza de Esplugues, que será de 600 euros para alumnos de entre 4 y 19 años, con un total de subvención por parte de la Generalitat de 122.672 euros. El otro tema importante de este apartado fue el apoyo para la creación de la Asociación del Observatorio de mujeres en medios de comunicación, para analizar el papel de las mujeres en los medios y el tratamiento de información que se les da.

A continuación se abrió el turno de las mociones presentadas por los diferentes partidos políticos de Esplugues.

La primera la expuso Esquerra para pedir el uso de una vajilla reutilizable, o en todo caso biodegradable, para las fiestas y comidas populares.

ICV expuso un estudio del Síndic en que señala Esplugues como el quinto municipio en primaria y primero en secundaria con más segregación escolar. Por ello pidieron la integración del alumnado con necesidades educativas específicas.

La tercera y última moción la presentaron los grupos municipales PSC, PPC, ICV y ERC para presentar su apoyo a la declaración municipalista de Cataluña sobre la financiación local, a la que CiU se adhirió.

Para finalizar con el Pleno Municipal de este mes se abrió el turno de ruegos y preguntas.

Podéis ver el vídeo de Llobregat Media TV a continuación:


No hay comentarios: