domingo, 14 de septiembre de 2008

La prensa catalana: una vergüenza mediática

Publicado en LA VOZ DE BARCELONA




Un año más hemos asistido a la vergüenza del silencio mediático en torno a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía el día de la Diada. Ningún medio escrito ha recogido una sola referencia ni fotografía del acto que este partido celebró en Barcelona ante 400 milintantes y simpatizantes. Por contra, eso sí, las páginas de los diarios han recogido ampliamente la quema de banderas españolas, las manifestaciones independentistas e incluso los insultos en los actos institucionales. ¿Prefieren los medios españoles -e incluyo a los medios catalanes, por supuesto- el morbo y la violencia al seny?

Debe ser eso. El 11 de septiembre, Albert Rivera destacaba precisamente que Ciudadanos es la Cataluña del seny, ese famoso séptimo sentido catalán que podríamos traducir como: sentido común conjugado con respeto. Ciudadanos realizó un acto modélico, con presencia de prestigiosos ponentes, con una escenificación antiestelada, con una intervención brillante de Rivera y una ofrenda floral a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del golpe de Estado de Chile de 1973 y del reciente accidente de Barajas.

Los asistentes vibraron al quitarse una venda de los ojos que era la estelada y lanzarla al aire. Vibraron ante el sentido común que destilaba el encuentro, ante las verdades, ante las denuncias… Pero los medios escritos de este país -incluyan de nuevo Cataluña, por supuesto- ni siquiera aparecieron para comprobarlo. Y así, se perdieron el único acto, celebrado en Cataluña, representativo de esos catalanes y catalanas que opinan de forma diferente, que reclaman una Diada cívica, festiva. Esos catalanes que abominan de amenazas crematísticas y excesos verbales, que nunca invitarán a la insumisión fiscal o gritarán independencia. Esos catalanes, curiosamente, que no reciben grandes subvenciones de la Generalidad, ni parecen merecer el interés de los medios. Ninguno. ¿Por qué?

Pepa López es la secretaria de Marketing y Prensa del Comité Ejecutivo de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Fernandez es gracioso que ataquen a los nacionalistas periféricos(los otros no existen claro está) de victimistas y ustedes tambien se exponen como tales.
Yo no acostumbro a consumir premsa escrita,y de los medios comerciales menos,pero no se quejen,en El Mundo,en la COPE y hasta en TV3 salieron.
Hablando de la Diada usted en varios posts argumenta que se manipula,pues si y no,y tampoco se diferencia de los demás paises.
En nuestro estado se celebra el 2 de Mayo y se explica que fue un levantamiento popular masivo,lo cual es falso(de eso no se quejan),o el dia de la Hispanidad(el cual fue un Descubrimiento y liberrimamente aceptaron la lengua española,y es un jolgorio,los entre 40 y 80 millones de muertos aborigenes o indigenas se obvia).
Pero volviendo al tema de la Diada,no se celebra una guerra independentista,se celebra la resistencia de los barceloneses y de la mayoria de catalanes(la gran mayoria de catalanes eran austriacistas no felipistas) defendiendo(no los privilegiios,ya que serian privilegios si entonces España hubiera sido una unidad politica y no lo era) sino las instituciones y legislacion propiua de Catalunya(ya que Catalunya a pesar de tener el mismo rey que Castilla,que la Corona de Castilla era soberana(entendiendo por soberana lo que en el s.XVIII era soberania,aunque con unos mecanismos de control bastante más fuertes sobre el rey que en Castilla)).Cierto es que la mitologia nacionalista catalana ha deasvirtuado e intentado forzar la realidad,pero en el caso del nacionalismo español es mucho más grave(o usted no estudio que España la formaron los reyes católicos,o aun más grave,los godos).Pero para eso está la historiografia,y desde la historiografia,inclusive la pro-independencia de Catalunya no habla de dichas cuestiones.

En referencia a su partido,en que quedamos son socialistas democráticos(si Bernstein levantara la cabeza) o liberales progresistas(termino decimonónico,por cierto,ya que acusan a los nacionalistas de eso)
Se presentaron como algo nuevo(socialmente no lo son,una fritanga de socialdemocracia mal entendida y liberalismo no es algo nuevo) y territorialmente tampoco es algo novedoso en el transfondo(Lerroux ya existio y salio escaldado,a parte de acabar apoyando a la CEDA;o Federico Jimenez Losantos con el PSA en inicios de los 80)
Es más si mirarais tanto a la historia,y os denominais de izquierdas,podriais ver que defendian gente que estuvo en la izquierda(y bastante más a la izquierda que vosotros bastante antes que vosotros,no vendria mal)como Francesc Pi i Margall,Salvador Seguí(anarconsindicalista mitico) o Joan Comorera(lider del PSUC en la Guerra Civil),Andreu Nin,Joaquin Maurin,Manel Serra i Moret,y como no de ambito estatal,Bullejos(lider PCE decada 20) o Jose Diaz(lider PCE decada 30),o el programa del Frente Popular de 1936,y si crees que me retrocedo demasiado en exceso podrias contemplar que defendia el PSOE hasta 1982,y los escritos de la Pasionaria sobre 1975(España estado plurinacional) y las propuestas del PCE hasta la aprobación de la Constitución,o a uno bastante más reciente,Julio Anguita coordiandor de IU y SG del PCE en los 90,el cual desde una postura y con voluntad de convivencia de todos los pueblos de España es claro y conciso,por lo tanto desde Ciudadanos creo que de izquierda pocas lecciones podrais dar.

Me despido con un lema de los 70:Republica,federalismo,socialismo y autodeterminación.

Radix dijo...

Aunque no comparto gran parte de los puntos de vista de Ciudadanos, reconozco que en su "Diada alternativa" estuvo de 10.

http://cantabriaradixhispaniae.blogspot.com/

Luis Fernández del Campo dijo...

Jajajajajajajaja.
Un saludo para Ricard Evangelio que me ha hecho reir con su texto fantástico (de fantasía), que demuestra una visión distorsionada de la realidad pasada y presente.
¡Dice que salimos en TV3! 10 segundos, 10, lo que suelen dedicarnos en todo un mes. ¿Y cuánto dedicaron a los que queman banderas e insultan y amenazan a nuestros dirigentes políticos? ¿cuánto se dedica a partidos ilegales como Batasuna y todo su entorno, y a partidos que no aceptan las reglas democráticas (la Constitución) como ERC, CUP, y tantas otras personas en partidos más "moderados"?