sábado, 27 de septiembre de 2008

Boicot de Onda Cero y Punto Radio en Cataluña a Ciudadanos

Las emisoras Onda Cero y Punto Radio en Cataluña han decidido retirar simultáneamente una campaña contratada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por ‘presiones de arriba’ y, según ellos dicen, por ‘ir en contra del catalán’, según ha podido confirmar El Confidencial.

El partido de Albert Rivera había contratado una campaña de publicidad para anunciar la manifestación que han convocado para este domingo a las 11.00h en Barcelona bajo el lema ‘no a la imposición lingüística en nuestras escuelas’ con la que pretenden denunciar la enseñanza ‘monolingüe en catalán’ en las aulas de Cataluña.

En la cuña publicitaria destacan que el Gobierno de José Montilla desoye las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña que obliga a las escuelas a dejar escoger a los padres –entre el catalán y el castellano- para educar a sus hijos en la primera enseñanza. Así mismo, ponen de manifiesto que a lo largo de su vida escolar los alumnos recibirán todas las asignaturas en catalán, excepto lengua española. Incluso afirman que darán menos horas de castellano que de inglés.

Una decisión simultánea

El contenido de las cuñas no ha gustado ni a una emisora ni a la otra que este mismo jueves han comunicado a Ciudadanos que iban a retirar la campaña. De hecho, Onda Cero no ha llegado a emitir ninguna cuña de las contratadas. La emisora comenta que “nos ha llegado de arriba y la casa ha estado de acuerdo” en cumplir.

Por su parte, la emisora de Luis del Olmo, Punto Radio, llegó a pasar dos anuncios por la radio “pero tras oírlos la dirección y ver que iba en contra de la lengua catalana han decidido sacarlos”. De hecho, Punto Radio considera que “somos una radio catalana y no podemos ir en contra nuestra”.

Pero esta versión era demasiado dura para contársela, sin más, a Ciudadanos. Por eso, la oficial ha sido que “no podían emitirla porque se nombraba a la Generalitat y eso no está permitido”. Ante esta explicación, el partido de Albert Rivera decidió volver a grabar la cuña, contando lo mismo pero omitiendo el órgano gubernamental.

Aún así, esta no ha sido una solución válida para la radio. Cuando Ciudadanos terminó de grabar la cuña, la emisora le reclamó presentar las sentencias a las que aludían para poder cotejar lo que estaban contando.

Para cuando el responsable de Punto Radio las haya leído, las pautas de publicidad para el fin de semana, más probablemente, estarán cerradas y sin posibilidad de modificación, por lo que se volverá a quedar fuera.

Ciudadanos siempre ha denunciado el boicot de los medios de Cataluña y su voluntad de omitirles, pero hasta el momento los espacios pagados, como la publicidad, se le habían respetado. Este domingo, Ciudadanos saldrá a la calle para denunciar ‘la imposición lingüística’ en las escuelas porque de momento la calle es gratuita.
Noticia publicada en EL CONFIDENCIAL, PERIODISTA DIGITAL, LA VOZ DE BARCELONA.

No hay comentarios: