lunes, 8 de septiembre de 2008

Que no manipulen tu visión de la Historia: la gran mentira de la 'Diada'


En rueda de prensa, el portavoz de C's, Jordi Cañas, aseguró hoy que desde una visión de la historia "positivista", basada en los hechos y no en el "análisis" y la "interpretación", se demuestra que la Diada se ha "instrumentalizado" y se ha convertido en una fiesta de los nacionalistas, "un sector minoritario entre la población catalana".

Por ello, han editado un cartel en el que bajo este lema aparece la cara de un joven que está tapada con un pañuelo, en el que está impreso una bandera 'estelada' o independentista.

Según los datos recopilados por C's, tras la Diada, "los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos". Por ello, aseguran que el Decreto de Nueva Planta, el documento que impulsó tras la Guerra de Sucesión Felipe V y que anuló las instituciones catalanas, "organizaba las instituciones judiciales en Catalunya, respetando las Constituciones y prácticas previas".

Además, aseguran que el Decreto de Nueva Planta no se imponía el castellano, y que "eliminaba los privilegios por un territorio determinado". Añaden que en la contienda los fueros catalanes "no estaban en juego" y que durante la Guerra de Sucesión que finalizó con la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas tras el final de su asedio el 11 de septiembre de 1714.

C's recordó hoy que no asistirá a los actos institucionales del 11 de septiembre, y lamentó que el PSC y el PP catalán lo hagan. Cañas insistió en la voluntad de su formación de trasladar la festividad oficial de Catalunya al 23 de abril --día de Sant Jordi-- con la finalidad de convertir esa fecha en una "fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes".

"El nacionalismo se fundamente en la ignorancia, y C's quiere aportar luz a la verdad", dijo Cañas, quien recordó que el 11 de septiembre fue en realidad un día "que nada tiene que ver" con lo que celebran los nacionalistas.

Cañas consideró que la voz de C's es "necesaria" para garantizar una Catalunya "plural" y lamentó que el acto de ayer de la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD) tenga una cobertura en los medios de comunicación muy superior a la de C's, que tiene tres escaños en el Parlament.

Publicado por EUROPA PRESS

No hay comentarios: