sábado, 20 de septiembre de 2008

Esplugues en fiestas ¿para todos? ¿o solo para nacionalistas?


Un año más, llegan las fiestas a Esplugues de Llobregat. Los espluguenses, si es que la lluvia les deja, se lanzan a la calle para disfrutar de la fiesta. Una fiesta que debería ser cívica, ciudadana, alegre, y PARA TODOS.

Pero no es así, no es para todos. Al menos, yo no puedo sentirme incluido en una fiesta, en cuyo acto de inicio (el pregón de las fiestas), se hace junto a una bandera estelada, una bandera no legal, no oficial, que representa sólo a una parte muy pequeña de espluguenses, a aquellos que quieren que Cataluña sea un estado independiente. No es mi caso, soy espluguense, catalán, español, y europeo. Pero no me identifico con un nación inexistente, ni con ningún tipo de nacionalismo.




La bandera estelada no representa a todos los ciudadanos espluguenses, a diferencia de las 4 banderas que, en cumplimiento de la Ley de Banderas (ley 39/1981 de 28 de octubre, artículos 3.1 y 5) ondean habitualmente en nuestro Ayuntamiento.

Es por ello que, desde Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, deseamos hacer constar nuestra repulsa por este lamentable incidente, y exigimos al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat que:

1) Se abra expediente sancionador al concejal de ERC, Jordi Figueras, quien colgó la bandera estelada en el balcón del Ayuntamiento, según todo el mundo presente pudo ver, y confirmado por algunos medios informativos (Llobregat Media).

2) Se averigüe por qué permaneció la citada bandera desplegada en el balcón, mientras las banderas constitucionales estaban recogidas y enrolladas en sus mástiles, en el acto del pregón de las fiestas, y durante todo el discurso de la alcaldesa, Sra. Pilar Diaz.

3) Se averigüe por qué la policía local no actuó de inmediato al ver colgado en el balcón del ayuntamiento un símbolo no oficial, y que al ocupar un lugar oficial y preeminente podría vulnerar las leyes vigentes, además de la sensibilidad de gran número de catalanes no independentistas.

4) Se establezcan las responsabilidades de todos los implicados en este incidente, y se aplique la ley a quienes la hayan vulnerado.

Por supuesto, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales y políticas que procedan ante un comportamiento ilegal, por acción u omisión, del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, y del concejal directamente implicado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas fiestas locales que se las apropian una parte muy minoritaria de la sociedad no interesan al conjunto de los ciudadanos, al haberse convertido en eventos políticos excluyentes y de reafirmación localista-nacionalista monolingüista.
Estos pregones, sermones y plegarias varias amenizados por algún famosillo gracioso de la TV autonómica, cada vez tienen menos espectadores, excepto los que viven del pesebre, que pagamos todos nosotros a pesar nuestro.

Luis Fernández del Campo dijo...

De todas formas, en esta ocasión la pregonera era la nadadora olímpica Andrea Fuentes, que ha representado dignamente los colores de España en los JJ.OO.
Aunque lo de representar a España me parece que no les gusta mucho a algunos, y por eso tuvieron que poner la estelada, para dar la nota.

Anónimo dijo...

Pregón por y en honor de una deportista medallista olímpica por España, colocación de la bandera independentista estrellada en contra de España.
Es una ley de la química, ACCIÓN-REACCIÓN, también REVOLUCIÓN - INVOLUCIÓN, y no sigo con otra comparación odiosa ocurrida este fín de semana y no me refiero a los 6 goles del Barça-Laporta.

Anónimo dijo...

Ya que se han colocado la bandera de la solitaria estrella, todavía queda hueco en el balconcito para estirar la bandera pirata, y así hacen juego.

Anónimo dijo...

La reacció d'en Figueras era per un fet que es va produïr a l'acte institucional de l'11 de setembre. Així que valdria la pena assabentar-se abans d'anar disparant gratuïtament sense coneixement de causa.

De totes maneres, la vostra intolerància no porta enlloc més que a crear crispació innecessària. Vosaltres ja esteu representats per la bandera espanyola, però una part dels votants d'ERC a Esplugues podrien haver-se sentit discriminats per la no existència de l'estelada al balcó municipal.

Però bé, vosaltres seguiu vivint aïllats de la realitat i seguiu obviant a una realitat del país que ens estimem a Catalunya. Així us està anant.

Luis Fernández del Campo dijo...

Los hechos que puedan haber acaecido el 11-S en Esplugues no justifican en ningún caso la actuación del concejal Figueras.
Todos nosotros, espluguenses, aunque a algunos no les guste, estamos representados por las 4 banderas que estaban enrolladas en sus mástiles.
Si hay que ser intolerantes con símbolos que provocan crispación y enfrentan a unos catalanes contra otros, sí, seguiremos siendo así de intolerantes. Lo mismo que lo seremos frente a los abusos de poder, y a las actuaciones ilegítimas.
¿Pensarías igual si alguien hubiera desplegado una bandera preconstitucional con el aguilucho, o la bandera pirata, o la bandera de los gays? ¡Que no estamos en carnaval, hombre!

Anónimo dijo...

estic d'acord que no era el moment. Però l'estelada no té res a veure amb la bandera gay o l'"aguilucho" com tu dius. Més que res perquè representa un model polític igual de democràtic o fins i tot més, que l'Espanya intransigent que alguns representeu. I ni la bandera gay representa cap projecte polític, ni l'"aguilucho" representa cap projecte polític democràtic.

Anónimo dijo...

Hola Roger,parles de la "nostra intolerància" i de "crispació", però per mi la única intolerància es la vostra, la del nacionalisme que per definició és excloent, perquè si no no és.
D'altra banda dir-te que si ens posem a parlar de banderes que representin a tothom, doncs mira falten un grapat, per mi la tricolor republicana, mira per on. Tot i així soc respetuos amb la legalitat constitucional i estatutària.
I per últim, si us plau, deixa de donar lliçons sentimentals sobre què, a qui i cóm hem d'estimar. Deixeu en pau a aquesta dona dita Catalunya, deixeu de fotra-li ma per tot arreu, que mol estimar-la, que la eseu deixant nua.
En qualsevol cas, jo m'estimo a la meva familia i la meva terra és Europa i el planeta Terra.

Ciutadà de Can Vidalet.

Anónimo dijo...

Es curioso como los nacionalistas siempre habláis del nacionalismo de los otros (los otros nacionalistas que lo son de otra nación, claro está).

A mi me parecen igual de peligrosos e inútiles todos los nacionalismos y nacionalistas: los nacionalistas españolistas, los nacionalistas catalanistas, los nacionalistas estadounidenses, los nacionalistas franceses...

Creo que entorpecéis la evolución positiva de la humanidad y que vuestras luchas no son más que trabas a las libertades de los demás. Con vuestra actitud prepotente os creéis mejores que los que no somos nacionalistas, y que lo que abarca vuestra vista es vuestro porque le llamáis nación. Y nosotros, los seres humanos (como dirían los indios americanos), tenemos que sufrir vuestros abusos y vuestras agresiones, que están presentes y dominan en muchas ocasiones, muchas, el panorama político y la convivencia de los ciudadanos, los que lo somos y no los que se nombran.

La verdad, espero que surja algún virus que afecte a los nacionalistas, de todas las banderas, y que os diezme de una vez. Aunque a veces creo que ya habéis sido contaminados por un virus, el de enajenación y la alienación, y que sois la amenaza de la humanidad como en cualquiera de esas películas tipo "28 días después".

Y así es como intentamos vivir, los seres humanos, sorteando vuestras maquinaciones y sufriéndoos, como a las almorranas, en silencio. Porque con todo el ruïdo que hacéis vosotros, a los demás no se nos oye y parece que seáis mayoría. O peor aún, os puede hacer creer que porque armáis tanto ruïdo tenéis razón.

Firmado: ciudadana de Gougues.

Luis Fernández del Campo dijo...

A la ciudadana de Gougues: creo que te equivocas con nosotros. Ciudadanos es un partido NO nacionalista, no nos puedes meter en el mismo saco que los chauvinistas nacionalistas.
Te recomiendo visites la web de nuestro partido (http://www.ciudadanos-cs.org), leas nuestro ideario, el programa electoral, las entrevistas con nuestros dirigentes, y te informes debidamente.
Un saludo, y gracias por tu interés.