domingo, 8 de marzo de 2009

Libertad y liberalismo catalán (por Bernardo Rabassa)


La publicación inminente de una biografía de Ramón Trías Fargas, escrita por Jordi Amat, y que ha merecido el galardón Gaziel de la Fundación Conde de Barcelona, me ha dejado sumamente preocupado, pues llama a Ramón (1922-1989) liberal y catalanista, adjetivación esta última, que es contraria a ser liberal, pues son los catalanistas, no los catalanes, los que han sumido a ese magnífico país en el retraso económico y cultural que ha dado lugar al exilio de Albert Boadella, a la aparición del Partido “Ciutadans”, de Albert Rivera, y al clima enrarecido de la dominancia lingüística del catalán sobre el español, ya que catalán quiere decir etimológicamente castellano, por lo que sería un contra sentido llamarlo castellano.

Conocí a Ramón Trías Fargas, y conviví con él en los años 60-70, en los pocos foros liberales que entonces existían (Club 1980), y él, al igual que Tarradellas, o que Martí de Riquer, eran catalanes de una gigantesca figura moral. Bien es verdad que fue presidente de Convergencia, pero era un defensor orteguiano del liberalismo, defensor del capitalismo frente al comunismo. Sin embargo, fue seducido por Pujol, y nombrado una y otra vez Conseller de Economía, de una Cataluña que desde entonces empezó a empequeñecerse, a fuerza de mirarse el ombligo y centrar sus intereses en las fronteras interiores de su propia limitación geográfica, eso sí, con “barretina”, el “Segadors”, olvidando su creatividad artística y pasado industrial, en forma progresiva, hasta conseguir estar hoy en puestos cercanos a la cola del crecimiento y desarrollo de España.

La razón estuvo y sigue estando en la ceguera que provoca el Nacionalismo y que curiosamente, ha sido adoptado también por el PSC del cordobés Montilla. Sólo Albert Rivera, Presidente de Ciutadans, gran compañero y amigo liberal con algunos intelectuales; Francesc de Carreras y Arcadi Espada y Albert Boadella, se atreven a discrepar en profundidad. No olvido al PP catalan, pero también se ha dedicado a brujulear,como lo ha hecho Zapatero con algo tan retrogrado y antiprogreso como el nacionalismo, que acaba de quedarse con un palmo de narices de” turuta” en el Pais Vasco y Galicia ¡Ya era hora”.

Es duro aceptarlo, pero en los años 70 Barcelona y Madrid eran ciudades comparables, y hoy la segunda ha avanzado cinco veces más rápido que la primera, consiguiendo con la Autonomía lo contrario de lo que se pretendía, y es el crecimiento de la capital del Estado a una velocidad que le dejará en 2025 en los 15 millones de habitantes, y por tanto será el principal cliente, a la vez que director de las Españas de los años venideros.

En esa época de los 70-90, fui Presidente de ASEDE (Asociación Española de Directivos de empresa y conecté con el Presidente de ASACE Isidro Fainé, y aunque intenté conseguir que ambas asociaciones se coordinaran en una especie de “Puente Aereo ” con la pretensión de que ambas ciudades fueran el “motor economico” de España, solo encontre el silencio.

Más tarde, y habiendo colaborado en la promoción inicial de IFEMA con su creador e inventor Adrian Piera a la sazón Presidente de la Camara de Comercio de Madrid y con el Director General de Ifema Manuel Coronado, intenté hacer algo similar con La Fira de Barcelona y con el Presidente de la Camara de Comerç Antoni Negre que iba perdiendo competitividad frente a Madrid: nada que hacer. Un proyecto mío duerme el sueño de los justos en algún recóndito lugar de sus archivos. Lo mismo probé con el Director del Port de Barcelona Joaquin Tosas y más de lo mismo; hoy ha sido superado de largo por el Port de Valencia y por el Puerto seco de Coslada (Madrid). Barcelona era la capital de la Industria Farmaceutica. Hoy casi todas las Multinacionales del sector están en Madrid. Menuda decepción para mí, antiguo estudiante de la Universidad Central de Barcelona, catalano-valenciano mallorquín parlante y amigo del patrón de las letras Catalanas Francisco de Borja Moll, continuador a pesar del franquismo del Diccionari catalá-valenciá-balear de Alcover, de Marti de Riquer, de Baltasar Porcel y de Gabriel Janer Manila y otros muchos intelectuales de esas regiones.

Decepción profunda, también la que llevó a Mercedes Salisachs a escribir en ABC, el 2-6-2008: ¿Dónde está la libertad prometida? Cito: “Dicen que estamos progresando, ¿en qué? En libertad no. Acaso progresemos en libertades”, y desarrolla a continuación la tesis de que la imposición de libertades es contraria a la auténtica libertad. Continúa: “Por favor, no mencionen la palabra progreso quienes sólo saben avanzar como los cangrejos, caminando hacia atrás”. Todo cuanto se invente para ser progresista, si obliga a aceptar libertades blindadas y enfrentadas con la verdadera libertad, serán siempre hechos retrógrados y avances perdidos en el amargo descrédito de los tiempos muertos y náufragos en nostalgias que el mar de los sueños devoró”.

Qué bellas frases para pedir: ” Seres importantes, déjennos ser libres”.

Esa voz que nace en el fondo del corazón de una catalana universal, me devuelve a esos años 70, en los que el anhelo de libertad de Trías Fargas se aunaba al de muchos otros catalanes, que como vivieran hoy dirían: “no es aixo”, “no es aixo”.

Otro catalán, Miguel Roca, consiguió entusiasmar a un puñado de idealistas, en Madrid, en 1984-86, y fundó el Partido Reformista. ¿Por qué, Miguel, nos abandonaste?, cuando tus ideales eran los nuestros, para presentarte como Diputado por CDC por Barcelona, en vez de hacerlo por Madrid, y acabaste diciendo que lamentabas el fracaso de tus amigos de Madrid, en las Elecciones Generales de 1986. Gran triunfo el de Pujol, que por haber propiciado la aparición de un partido españolista, el “reformista”, consiguió de retruécano el mejor resultado en las elecciones catalanas de CDC en la historia de la Transición. Recientemente te he visto en el aeropuerto: “adiós, Bernardo”. No es mucho para quien se desvivió como Jefe de tu Gabinete y Secretario Federal, por organizarte en los 20 días de campaña, actos y más actos, a los que solías no asistir, dejando en mis manos tu sustitución por Justino de Azcárate, Joaquín Satrústegui, o Federico Carlos Sáinz de Robles. Cogías el avión privado que te fletamos, y te ibas a Barcelona. ¿A qué?

El primer día de campaña, sábado, fue el primer acto, en la discoteca Xuquer Palace de Valencia, un gran éxito. El segundo, te fuiste a Gerona, parlamentaste lógicamente en catalán y saliste el lunes en TVE, amenizado con los subtítulos de la traducción. Allí estábamos, asombrados, Florentino Pérez hoy todopoderoso patrón de ACS, Federico Jiménez Losantos el poderoso comunicador de la COPE y Libertad Digital, Juan Roldán, periodista, Aurelio García de Sola y yo mismo, y comprendimos que habíamos perdido la última oportunidad de un Partido Reformista y Liberal, en el Parlamento español, por muchos años.

Item más, CDC, a la muerte de Ramón Trías Fargas, ocupaba parte de la Delegación Española en la Internacional Liberal, después de la retirada de Antonio Garrigues Walker y su cesión, mediando Raúl Morodo a Adolfo Suárez, y el CDS.

¡Vivir para ver! Adolfo Suárez, un antiguo Secretario General de Movimiento, primero Vicepresidente, y luego Presidente de la Internacional Liberal.

Abandonada por el CDS, la Delegación quedó en manos del CDC y de un Diputado, Carlos Gasoliba, que no se le ocurrió otra cosa que afiliar con él al partido de Unión Mallorquina, de la “princesita” Mª Antonia Munar, y que para más inri, en el L Aniversario de la Declaración de Oxford de 1947, en el propio Oxford, olvidó homenajear a Salvador de Madariaga, que por su carácter universalista había chocado numerosas veces con los “catalanistas”.

Gasoliba se trajo al Secretario General de Convergencia, Pere Esteve, quien, tan tranquilo, no sólo se olvidó de Salvador de Madariaga, sino que nos dijo a los asombrados asistentes al Congreso que Cataluña era una Nación, y que no formaba parte de España. Esto ocurría en 1997 (L Aniversario del Manifiesto de Oxford).

Mi respuesta en el Plenario dirigida al presidente, (Fredrick) Frits Bolkestein, reclamando que se recordara a Salvador de Madariaga, en el 50 aniversario de la Internacional Liberal que él fundó, la verdad es que pasó desapercibida en el run run de las delegaciones nacionales, pero la verdad es innegable y la Internacional Liberal es culpable del olvido a su fundador. Pere Esteve abandonó luego Convergencia para pasar a Esquerra Republicana y murió de cáncer de pulmón en 2005 (RIP).

Lo peor es que todo sigue igual, y ahora resulta que los representantes de los liberales españoles son dos partidos nacionalistas, que se dedican sistemáticamente a limitar la libertad de uso sobretodo de la lengua española a sus ciudadanos en sus territorios.

Incluso ambos envueltos en acusaciones de corrupción, UM con su ex portavoz en el Parlament imputado y el otro CDC, acusado en el propio Parlamento catalán por el President Maragall, de cobrar el 3% de las obras, ¡ya sería algo más! Si es cierto o nó, Artur Mas, desencajado, le hizo callar con la amenaza de abrir la caja de Pandora.
__________________________________
Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre corrupción...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…