domingo, 22 de marzo de 2009

El enésimo despiste: Salir de Kosovo sí, pero no tan rápido

.
Nuestra paisana Carme(n) Chacón acaba de pasar una de sus semanas más desafortunadas, con la inestimable ayuda de su padrino político, el presidente Rodríguez Zapatero.



Si habeis estado de vacaciones esta semana, se os podría haber pasado la cronologia de la última que ha liado el presidente de gobierno español, con la ayuda de la ministra Chacón.

Pues os la recuerdo, porque este individuo será el presidente de la UE el próximo mes de enero y nadie sabe en qué lio puede llegar a meternos a todos.

19 de Marzo
La ministra de Defensa anuncia, en un dia festivo para media España y por sorpresa, que España retirará sus tropas de la misión internacional de Kosovo antes del verano.

20 de Marzo
El presidente y la vicepresidenta salen a justificar la retirada, y en la web del PSOE se puede leer que ha sido una decisión "meditada y conversada" del Gobierno.

21 de Marzo
Se monta el pollo, la gente alucina por un tubo: Los partidos políticos españoles, OTAN, EEUU ...

22 de Marzo
Y hoy salen diciendo que Chacón no se explicó, y hasta El Mundo lanza la sonda de la inexperiencia de la ministra Chacón.

CONCLUSION: Salir de Kosovo sí, pero no tan rápido.

¿¿¿pero alguien se puede creer que la ministra ha tomado la decisión individualmente???

¡¡¡¡¡ Angela Merkel debe de estar a punto de infartarse pensando en la llegada de enero 2010 !!!

EL MUNDO recoge hoy en su editorial:

LA INCOMPETENCIA DE CHACÓN, LA FRIVOLIDAD DE ZAPATERO

BERNARDINO LEON, secretario general de la Presidencia, reconoció ayer que la ministra de Defensa se ha equivocado por no dar las «explicaciones necesarias» antes de anunciar la retirada de nuestros soldados de Kosovo. Pero no se limitó a criticarla por las formas.También la desautorizó en el fondo, al subrayar que la voluntad de España es «prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario»; es decir, que no van a abandonar el territorio antes del final del verano necesariamente, tal como había anunciado la ministra. Sus palabras constatan el malestar en Moncloa por la incompetencia de Chacón en este delicado asunto, que ha generado un encontronazo con la Casa Blanca pocos días antes del primer viaje de Obama como presidente a Europa.

No es baladí que las críticas vengan de León, uno de los hombres de confianza de Zapatero y figura clave en el diseño de la Política exterior, que, en esta ocasión, ha tenido que ejercer de apagafuegos.El y el general Sanz Roldán asistieron el viernes a un encuentro en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, programado hacía semanas para hablar de Afganistán. Ante él pudieron matizar la postura sobre la retirada de las tropas y rebajar la tensión con la Casa Blanca. Así ha paliado Zapatero en parte la metedura de pata de Chacón, quien ha convertido una decisión coherente como la de retirar el Ejército de un país autoproclamado soberano, al que no reconocemos, en un traspié diplomático.

Tan mal se han hecho las cosas, y es tal la descoordinación y la falta de seriedad del Gobierno, que los propios León y Sanz Roldán se enteraron del anuncio del repliegue después de producirse, mientras realizaban en las Azores una parada técnica de camino a su reunión en Washington. Y no fueron los únicos. Tampoco Moratinos o el embajador en la capital de EEUU, Jorge Dezcallar, sabían nada, quedando en evidencia ante el Departamento de Estado.

Esta metedura de pata es acorde con la frivolidad que hubo en el nombramiento de Chacón como titular de Defensa, y en la bisoñez con la que actúa. El tiempo nos está dando la razón a quienes en su día alertamos de que no reunía las condiciones necesarias para el cargo. De hecho, igual que el presidente pretendió al elegirla dar un golpe de efecto, Chacón ha demostrado su permanente obsesión por la imagen y por la política de gestos para la galería.Baste recordar su foto pasando revista embarazada o la polémica por su indumentaria en la Pascua Militar. Y hasta la retirada de Kosovo, el primer asunto de gran envergadura que ha afrontado, ha estado marcada por la pose de buenismo progre que tanto le gusta exhibir, rodeándose de los soldados para decirles «¡Volvemos a casa!», sin hacer antes el anuncio en el Parlamento ni coordinar la estrategia con la OTAN.

Estamos, sin duda, ante un caso manifiesto de incompetencia de Carme Chacón, quien, para colmo, ha optado por el mutismo desde el jueves. Pero también es éste un ejemplo más de irresponsabilidad de Zapatero, ya que, en último término, él es quien le dio vía libre para que anunciara la retirada sin que ni siquiera lo supieran en Exteriores o la propia vicepresidenta. Lo malo es que cuesta muy poco cometer errores con tanta frivolidad y, sin embargo, luego hacen falta enormes esfuerzos para recuperar la credibilidad internacional perdida.

No hay comentarios: