lunes, 23 de marzo de 2009

Chacón y Zapatero: chapuzas a domicilio

.
Ciudadanos lamenta la 'inexistente política exterior y de seguridad acorde con nuestro país' del Gobierno de Zapatero

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha puesto de manifiesto, este lunes en rueda de prensa, “la inexistente política exterior y de seguridad acorde con nuestro país y su posición en el mundo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Jordi Cañas, portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, ha indicado que “hemos podido comprobar, una vez más, con vergüenza ajena, como falta una planificación estratégica en el Gobierno que preside Zapatero, con la decisión de la retirada de las tropas españolas de Kosovo”.

“Los tiempos y las formas son esenciales”

Para Ciudadanos, “es sorprendente que un Gobierno que perdió su dignidad para ocupar una silla de segunda en el G20 con la excusa de que el peso de nuestro país no podía dejarlo fuera de ámbitos de decisión internacionales, se comporte de una manera ofensiva e insolidaria con sus aliados”.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha exigido a Zapatero que “sea capaz de llevar a cabo una política en exterior creíble” y que, pese a estar de acuerdo con la retirada de las tropas de Kosovo, “los tiempos y las formas son esenciales en política exterior, por lo que debía haberse pactado la retirada escalonada y progresiva para que hubieran podido ser reemplazadas en tiempo y forma por los aliados”.


Chacon y Zapatero, chapuzas a domicilio
MINUTO DIGITAL Publicado el 23 Marzo, 2009

Pepe Gotera y Otilio no lo habrían hecho peor si en sus tiras cómicas los hubieran puesto al mando del gobierno de España. En Kosovo, como en Irak, hemos quedado fatal. Si entonces sacamos las tropas demasiado pronto, ahora hemos sacado las tropas demasiado tarde y además con tal grado de improvisación y tantas contradicciones que no sólo no es de extrañar que el resto de aliados de la OTAN nos consideren un país poco de fiar, sino que además nos consideren tercermundistas.

Un gobierno verdaderamente preocupado por la sustancia y no por las apariencias propagandísticas, habría abandonado la misión en cuando la provincia de Kosovo rompió unilateralmente con Serbia para constituirse en un Estado inviable que se sostiene sólo por obra y gracia de los USA. Si España no reconocía esa independencia, nada pintaban allí nuestras tropas otros 12 meses más. Entonces, a tiempo, se debió anunciar la retirada. Retirada que podía haberse diferido paulatinamente hasta hoy, precisamente para quedar bien con los aliados. Y todos tan contentos.

Pero no. ZP, como siempre más atento a su imagen que al interés patrio, no quiso entonces acentuar el enfrentamiento con la administración Bush y hoy, -tan iluso como para creerse su propia propaganda-, se pensó que Obama por ser Obama, le iba a perdonar otra espantada, sin anunciar siquiera confidencialmente, contraria a los intereses de EE.UU.

Bochornosa además la descoordinación entre Exteriores, Defensa y el propio Presidente. El gabinete más bien parece una pandilla de amiguetes que un gobierno. Chacón, cada día más la niña de ZP en vez de la de Felipe, anuncia la retirada sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, y después el rosario de comunicados, contracomunicados, desmentidos, rectificaciones, contradicciones y estupor de unos y otros. Vergonzoso. El PSOE de Zapatero no da una a derechas ni aún cuando lleva razón. La guinda la pone Trinidad Jiménez a la que no se ocurre mejor argumento para defender a su “compi” que acusar de machismo a quienes han criticado el desbarajuste que ha montado la Chacón. “Me ha parecido que algunas reacciones tenían una carga de profundidad que tenían que ver con su condición de mujer, sobre todo los comentarios posteriores a su decisión” (sic).

Hombre con su condición de mujer poco tienen que ver las críticas, más bien con su condición de progre llena de prejuicios, pero sobre todo con la política exterior de su jefe, Zapatero. Una política poco seria, errática, insustancial y llena de discursos y comportamientos vacuos. Porque este encontronazo con la administración de Obama, lo que viene a demostrar es que el problema de nuestros asuntos exteriores no era Bush, es Zapatero.

No hay comentarios: