sábado, 28 de marzo de 2009

Ciudadanos: 10 - Rosa: 0 (II parte)

Traslado a este blog una de las últimas noticias recogidas por EL CONFIDENCIAL relativa a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Lucha fratricida: UPyD y Ciudadanos se enzarzan por los votos en Cataluña para las Europeas

Compiten por el mismo electorado en Cataluña, y la lucha fratricida entre UPyD y Ciudadanos ya ha comenzado de cara a las elecciones europeas. José Manuel Villegas, candidato de Ciudadanos, atacó a la formación de Rosa Díez en una entrevista publicada el miércoles en la web del partido. Ayer, el portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, respondió a través de un comunicado, donde tachó de “improcedentes” las declaraciones de su adversario.

Villegas cargó contra Díez recordando su pasado como consejera del Gobierno vasco: “Ciudadanos no aceptará ningún socio que haya pactado anteriormente con el PNV”. De este modo, justificó que Ciudadanos se haya aliado con Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Social Demócrata para concurrir a los comicios europeos y no lo haya hecho con UPyD. No obstante, como publicó este diario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso en diciembre de forma oficial a Díez acudir juntos a estas elecciones.

UPyD, que ya se había negado a una coalición con Ciudadanos para las Generales de 2008, rechazó la oferta. La decisión del partido de Díez de mantenerse independiente de otras formaciones ha abocado a UPyD y Ciudadanos a una batalla por conquistar el mismo caladero de votos en Cataluña, la comunidad donde los de Rivera poseen mayor implantación y representación parlamentaria.

Pero el candidato de Ciudadanos no sólo centró sus embates en la figura de Díez, sino que advirtió a los suyos de los ataques que pueden recibir: “Nos van a criticar muchos de UPyD. Los de fuera y los de dentro. Ha debido ser un duro revés para ellos que Ciudadanos se presente a las Europeas, arañándoles unos votos que les serán imprescindibles, si tenemos en cuenta sus expectativas en estas elecciones. De ahí esta furibunda y manipuladora reacción”.

Para Villegas, el objetivo del partido de Díez es “debilitar a Ciudadanos antes de las Autonómicas catalanas”, por lo que alertó de que el verdadero deseo de UPyD es que “desaparezcamos antes y no se produzca una confrontación electoral que muchos de ellos consideran perdida”. Asimismo, Villegas se jactó de que en Cataluña Ciudadanos estará presente en los debates electorales en televisión, mientras que UPyD es probable que no obtenga ese espacio por no tener representación en la Cámara autonómica.

Prueba de fuego para UPyD
Las declaraciones de Villegas han generado un notable malestar en UPyD. Juan Perán replicó que desde su formación no entienden las “declaraciones hostiles”, sobre todo tratándose de un partido que “dice defender los mismos principios”. Sin embargo, el hecho de defender valores e ideas similares es precisamente la causa del enfrentamiento. Así, Perán rechazó que Ciudadanos se arrogue “falazmente” el mérito de ser el único partido en Cataluña que combate el nacionalismo. Desde UPyD también niegan la acusación de Ciudadanos que les responsabiliza de haber provocado que Swiss Air eliminara los mensajes en catalán de sus vuelos.

El partido de Díez insiste en que es un partido nacional a quien le resulta “indiferente” que Ciudadanos se presente, pero lo cierto es que la rivalidad entre ambos partidos va más allá de la política. Buena parte de los simpatizantes de UPyD en Cataluña proceden de Ciudadanos, lo que también ha provocado roces personales.

Las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio prometen ser una prueba de fuego para el partido de Díez. Con su candidato, el catedrático Francisco Sosa Wagner, pretenden consolidarse como una fuerza política de primer nivel, y aprovechar la circunscripción única para demostrar su verdadera fuerza en toda España. Por ello, cobran importancia los votos que Ciudadanos pueda conseguir, ya que el partido de Rivera no cuenta con opciones reales de alcanzar un escaño en Bruselas, pero sí puede restar un puñado de papeletas fundamental a UPyD.


NOTA DEL BLOGGER: El título se ha mantenido tal como aparece en la noticia de El Confidencial. No obstante, la palabra "fratricida" es inexacta, ya que en C's no consideramos a los miembros de UPyD en Cataluña como hermanos, sino como renegados y rebotados que han marchado de C's después de haber tratado de destruirlo. No son hermanos, son torpedos de otros partidos que pretenden aniquilar la única opción NO NACIONALISTA de Cataluña, haciendo creer a los votantes que son diferentes pero iguales a nosotros ¿cómo se entiende eso?

Una muestra de este comportamiento son sus furibundos ataques a todos cuantos en C's tratamos de revelar las diferencias entre ambos partidos. Diferencias que la lideresa fucsia de UPyD ratifica pero sin aclarar cuáles son. Adjuntamos aquí algunos ejemplos de dichos ataques: Candidato 18 (blog de David Andina, ex-afiliado de C's en Madrid).

ANEXO: Un poco de historia, aquí podeis acceder al post titulado CIUTADANS 10 - ROSA 0, en cuyo título me inspiré para este.

9 comentarios:

Atreides dijo...

Realmente no es correcto hablar de guerra fratricida, ya que C's y UPyD no son hermanos ni en ideas ni en funcionamiento democrático interno ni en calidad humana de sus líderes. No cabe duda que R10 tiene más tablas al llevar muchas décadas en la política, pero es precisamente ese uno de los puntos a favor de C's: la frescura del discurso y de la manera de (re)presentar a Ciudadanos de Albert Rivera, el verdadero aire fresco que necesita la política, mientras que Rosita la Pastelera tiene un pasado suficientemente tenebroso que hace dudar de la sinceridad de su discurso actual. Con su imposición del sistema de listas cerradas y congresos a la búlgara sólo demuestra no ser digna de los votos que quiere arrebatar a los votantes de Ciudadanos, y espero que los votantes se dén cuenta a tiempo para apoyar al proyecto original y pujante, verdaderamente democrático liderado por alguien nacido y educado después de promulgarse la Constitución de 1978 y con el entusiasmo que les falta a R10 y aquellos vejestorios de la política que nada tienen que hacer ya y que nada pueden aportar por lo casposo y rancio de su idea de cómo tiene que ser un partido de la tercera vía.

Unknown dijo...

La situación que atraviesa Ciudadanos y sus perspectivas de futuro inmediato no son para tirar cohetes. Sin embargo, no creo que debamos flagelarnos. La situación nos ha venido dada y no creo que sea achacable al partido ni a sus dirigentes.

Rosa Díez era nuestra esperanza para abrirnos al público nacional: una persona conocida en toda España, con una experiencia política y con un claro talante "constitucionalista" (¿por qué no decir "españolista"?). Eso no significa que entonces se ignorase su contradictorio pasado, ni que se le rindiese pleitesía como a un mesías, pero era una clara baza de futuro para el partido.

La jugada salió mal. Ella prefirió montar su propio chiringuito a someterse a un partido con un funcionamiento democrático interno, y eso a pesar de que se le ofreció introducir todas las modificaciones que ella propusiera... excepto cambiar la estructura democrática interna. Ella, que vive de esto, no podía dejar que un grupo de tarugos jugasen con su nómina mensual, así que se buscó la vida por otro lado.

Nunca entenderé que esto se interprete como un fracaso desde dentro de Ciudadanos. ¿Quién nos dijo que nuestro proyecto fuera a ser un camino de rosas (nunca mejor dicho)? ¿Quién osó pensar que con un poco de voluntad todo sería posible? No, señores. Estamos poniendo en tela de juicio todo un sistema político, y eso no nos lo van a consentir los que viven de él, incluida esta oportunista felona.

Ahora nuestro espacio político está dividido entre UPyD y Ciudadanos. Los medios de información partidarios (al menos, en parte) de una tercera vía como la que proponemos se decantaron en las últimas generales por UPyD. Es comprensible: los grupos mediáticos están también dentro del juego del poder al que se opone un partido como el nuestro. UPyD no deja de ser un partido al uso, que no compromete la estructura del sistema. Su única virtud es plantear la tercera vía, actuar como bisagra entre los dos grandes partidos sin que éstos necesiten a los nacionalistas. La otra virtud, la de la regeneración democrática, está totalmente ausente de UPyD, y a la prensa tampoco le interesa.

Es indudable que la irrupción de UPyD en el panorama político nos ha perjudicado notablemente. Además, la intrépida chaquetera no habría emprendido nunca esta aventura si no hubiera visto antes la experiencia de Ciudadanos y no hubiera comprobado que la sociedad española estaba esperando una alternativa como ésta. Es decir, que se aprovechó de nuestro trabajo anterior. Ahora, todo lo que puede suceder entre UPyD y Ciudadanos es una lucha encarnizada por el hueco al que aspiramos. Quien inició la carrera por su cuenta cuando ya estábamos nosotros fue R10. Quien ha cerrado las puertas constantemente a toda posibilidad de acercamiento es UPyD. Quien se ha negado a pactar con nosotros una candidatura conjunta para las europeas es UPyD. Quien no quiere hablar de coaliciones con nadie y aspira a barrer a todas las formaciones políticas (algunas, anteriores a C's) de este segmento es UPyD.

Por lo tanto, ¿por qué desde dentro de Ciudadanos seguimos echándonos la culpa por todo? Ya está bien, por favor. Esto no es un juego de niños, es una batalla por cambiar las cosas, es la lucha de David contra Goliat. El que no esté dispuesto a coger la honda, que se vaya con los filisteos. Aquí vinimos a recibir tortas, a que nos llamaran fachas, a que nos ignorasen en los medios. El que quiera nadar a favor de corriente, que se vaya con Rosa y nos deje en paz.
DIEGO ESTEBAN (http://vaccaeus.blogspot.es/)

candidato 18 dijo...

Esto si que es nuevo. Reproducir notas de prensa y entradas de los blogueros más activos de C´s durante los últimos meses es atacar a C´s.

No señor. Es poner C´s contra un espejo al que desgraciadamente muchos ya no se pueden mirar sin sonrojarse.

Un saludo.

Luis Fernández del Campo dijo...

David, el ataque viene claramente definido en la introducción que haces. Los links son simplemente links, la forma de presentarlos ya es cosecha tuya.

alfredo dijo...

Bueno, veo que el debate se calienta. Yo, aún sigo como militante de Ciudadanos, porque es el único que tiene democracia interna. Ahora, creo que debemos ser autocríticos. Nuestro partido pudo expandirse por España, y dicha expansión se cortó. Primer error. Ya se veía que Rosa Diez, aparecería en escena, pero se pensó ingenuamente que habría unión, lo cual se ha visto que no sucedió. Estoy de acuerdo en que UPyD, hoy por hoy, es una plataforma al servicio de una o unas pocas figuras. y me extraña que el excompañero David, una persona lúcida e inteligente(al que creo recordar de la triste asamblea que rechazó que nos presentaramos a las autonómicas) sea acrítico con su partido(¿puede mirar a UPyD sin sonrojarse, por buenos que sean los resultados?). Dicho esto creo que pedir el voto para el PP, fue un error muy grave, y así lo expresé en este blog. La sensación que tengo, es que Ciudadanos y UPyD pueden derechizarse peligrosamente, es decir, acercarse al PP en sus posturas y planteamientos(el centrarse demasiado en el antinacionalismo parece traer esa consecuencia). En cuanto a los líderes, he de decir, que no me atrae nada Rosa, pero que también pienso que Rivera es una figura que dificilmente hoy por hoy puede representar un partido de ámbito nacional, con un ideario de centroizquierda, y que Ciudadanos requeriría alguien más identificable con el ideario, y más "nacional"(aunque comprendo que quizá no exista). Estaría bien que fuera joven, pero su apoyo al plan Bolonia, con escasas críticas, me parece que le hace una persona que no se ajusta demasiado al programa del partido(fuera del partido, se le identifica con el PP, no digo que pueda ser injusto, pero son opiniones que he leído). Lo que debería hacer Ciudadanos es lanzar propuestas sociales y e conómicas diferentes, innovadoras. Olvidarse de UPyD e intentar salvar una opción regeneradora de la democracia.De lo contrario triunfará Rosa, y se acabó cualquier opción verdaderamente innovadora y regeneradora de la democracia durante años.
Parafraseando a David, pienso que ciudadanos y upedistas deberíamos mirarnos en el espejo, ver nuestros errores y actuar en consecuencia, sino queremos que la ilusión de algo diferente muera por mucho tiempo.
Saludos afectuosos

candidato 18 dijo...

Reproduzco el "ataque":

"Para cualquier simpatizante de UPyD algo difícil de entender viene sucediendo en Ciudadanos durante las últimas semanas. C´s, el partido que encendió la llama en Cataluña que luego recogió UPyD en el resto de España, se está metiendo en un callejón sin salida. Basta con echar un vistazo a sus últimas notas de prensa y a algunos de los comentarios de sus blogueros más activos."

Sólo hace falta echar un ojo a los enlaces que aparecen a continuación. ¿Cómo es el refrán? La paja en el ojo ajeno...

Por cierto la cita "C´s, el partido que encendió la llama en Cataluña que luego recogió UPyD en el resto de España" no es mía. Es de Xavier Pericay, uno de los promotores de C´s.

Un saludo

Luis Fernández del Campo dijo...

David, es la forma de publicarlo la que es tendenciosa y claramente hostil hacia C's.
La frase que recoges de Pericay (que ahora está en FAES, y pide el voto para el PP), también la dice Boadella, y la misma Rosa 10.
Esa frase, la pronuncie quien la pronuncie, es tendenciosa y falsa, y tú la asumes al publicarla. La llama que encendió C's, en realidad, sigue viva, y existe un partido que se creó después, ocupando el mismo espacio electoral, que plagia las ideas de C's, que le ha TRATADO DE ROBAR ESA LLAMA. No es quien la ha recogido, sino quien la ha clonado y robado. Un importante matiz.

candidato 18 dijo...

Primero el furibundo ataque es una entrada en mi blog con enlaces a notas de prensa y blogs de C´s, luego la introducción a los enlaces y luego la forma "tendenciosa y hostil" de publicarlo.

Lo dicho, la paja en el ojo ajeno...

Un gusto haber participado en su blog. Espero que siga dedicándonos entradas a UPyD o a mi blog personal... Yo si las veo las seguiré recopilando.

Suerte con la coalición de las europeas!

Luis Fernández del Campo dijo...

David, tu post es una muestra, como he escrito. Puedes leer ataques más furibundos en Territorio Magenta y otros foros no oficiales.
Lo siento por tí, eras buen chaval, pero te maleaste al pasarte a UPD. Confío en que algún día te darás cuenta de tu error.