viernes, 6 de mayo de 2011

Reflexiones de un candidato 2.0 en un día de campaña 0.0


  • Bitácora del primer día de campaña electoral municipal de un candidato 2.0 en Esplugues de Llobregat
Hace ya cuatro años que inicié este blog, y con él la carrera de Ciudadanos (C's) hacia el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, además de servir como instrumento para transmitir nuestro mensaje desde la red a todo el mundo. Hoy quiero darle un toque más personal, y al mismo tiempo trasladaros mis reflexiones de esta campaña electoral, esperando poder hacerlo diariamente.

- 00:00 horas. Empezamos pegando nuestro primer cartel ante la cámara de ETV, como ya es tradicional en estos casos, y explicando que nuestra campaña será austera, con pocos carteles físicos (el ayuntamiento nos limita los espacios disponibles para pegarlos a un nivel ridículo porque no tenemos concejales... aún). No obstante, hacemos de las debilidades fortalezas y explicamos que nuestra campaña estará basada en las redes sociales (ver noticia en la web de C's).

- 00:01 horas. Inicio de nuestra pegada virtual de carteles 2.0 en las redes sociales y blogs.

- 9:00 horas. Según el resumen de prensa del partido, salgo en la portada del diario ARA como uno de los alcaldables de Cataluña. Cuando consigo la foto, veo que no citan ni mi nombre ni al partido, es solo una fotocomposición hecha con las fotos del twitter de los candidatos. De todas formas, no confío mucho en que los lectores de Ara sean votantes potenciales nuestros. Más bien al contrario.

- 10:00 horas. Recojo en el ayuntamiento de Esplugues el listado de farolas en las que se nos autoriza a poner publicidad (71 de entre 1.575, es decir: 4,5%). Al menos, la cifra absoluta supera a la de "pirulos" en los que se nos permite poner nuestros carteles (3). Y luego dicen que hay libre derecho a la libertad de expresión, está claro que a los grandes partidos no les interesa que surjan nuevas fuerzas políticas, y aplican las leyes como mejor les conviene para mantener SU chiringuito.

- 10:30 horas. En la sede central de C's en Paseo de Gracia, recogiendo mis flyers personalizados para Esplugues de Llobregat, y un promoflag para hacernos más vistosos. Un saludo rápido al Comité de Campaña que estaba reunido, y a seguir mi ruta.

- 11:30 horas. Recojo los 200 carteles genéricos que me corresponden, que son pocos pero aún me sobrarán para el poco espacio que el ayuntamiento de Esplugues nos "ha concedido".

- 12:30 horas. Solo a la familia de mi mujer se le podía ocurrir venir a una boda en Barcelona en el primer fin de semana de campaña electoral, y me toca a mí ir a recogerles al aeropuerto. Lo hago, accediendo a los ruegos de mi santa esposa, tras descargar los flyers y carteles en Esplugues, porque si no no me caben sus equipajes.

- 13:00 horas.Un rato de charla familiar, nos ponemos al día, y organizamos las agendas.

- 14:00 horas. Mi mujer se marcha a comer con su hermana a casa de su otro hermano, y me quedo solo en casa con la rutina habitual, comiendo con mi hijo que marcha luego al colegio.

- 15:30 horas. Una cabezada en el sofá, para reponer fuerzas.

- 16:00 horas. Hay que recoger en Sant Boi la lona trasera para el stand que tendremos en Firesplugues este fin de semana. Otra excursión por el Baix Llobregat por temas logísticos. Un saludo a nuestro concejal en Sant Boi, que seguro revalidará su concejalía y quizás la amplíe.

- 17:00 horas. Por fin en el stand de Firesplugues, para acondicionarlo de cara al fin de semana. Con todo el material recopilado durante el día, y algo más que ya teníamos preparado, nos ponemos a acondicionar el stand. Por cierto, nuestros vecinos del stand contiguo son los de ERC, espero que nos llevemos bien como vecinos, aunque estemos en las antípodas ideológicas.

- 20:00 horas. Tras muchos ajustes, esfuerzos, y tareas de bricolage, el stand ya está organizado. Los candidatos de C's lo hemos hecho con nuestras propias manos, no como los del psC, que ha sido una cuadrilla (contratada) la que les ha hecho todo el trabajo. Cómo se nota quienes son los que mandan (desde hace 32 años) y cómo manejan dinero... ¿Sabrá Pilarin, la alcaldesa, el trabajo que cuesta decorar un stand, o pegar los carteles, o atender a todas las redes sociales? ¡seguro que no!

- 20:05 horas. Y ya que estamos aquí, cogemos el cubo de engrudo, la brocha, y unos cuantos carteles, y vamos a cubrir la mitad de los ínfimos espacios que el Ayto. de Esplugues ha tenido a bien concedernos a los partidos extramunicipales. El lunes, seguiremos con la otra mitad, porque los que no tenemos dinero para contratar cuadrillas lo hacemos nosotros mismos, y este fin de semana ya estamos absorbidos por FIRESPLUGUES.

- 21:30 horas. A casa, a cenar, que mañana será otro día, muy intenso y en contacto con la ciudadanía espluguense, que al fin podrá vernos durante la campaña electoral, ya que la televisión local no nos invita a los debates electorales... por ser extramunicipales. ¡Qué pesadez!

Esto es todo por hoy. Como podéis ver, un día absolutamente 0.0 y artesanal. Suerte que llevo mi smartphone Android en el bolsillo y puedo ir leyendo los correos, e intercambiando mensajes en twitter y facebook, para seguir conectado con todo el mundo. Esto es algo que ninguno de mis rivales políticos espluguenses puede hacer: compaginar el mundo 0.0 con el 1.0 y el 2.0, en vivo y en directo.

Nos vemos el fin de semana en FIRESPLUGUES, ¡no nos faltes!

No hay comentarios: