viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Luis Fernández del Campo, candidato de Ciutadans, en El Reformista

Entrevista realizada por: JOSE MANUEL ARECES DE ÁVILA.- Editor Periódico Liberal
Luís Fernández del Campo es el candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de Esplugues de Llobregat. No se trata de un político al uso, es un ciudadano comprometido, nunca ha vivido de la política y considera que las soluciones para mejorar su ciudad parten de profesionales y personas corrientes, porque los políticos que llevan toda la vida en el cargo nada han aportado a mejorar las cosas.

JMA.- Luis, ¿Qué te lleva a entrar en política y por qué en Ciudadanos?
Luis Fernández.- Siempre me había interesado por la política, aunque nunca de manera activa. Habiendo vivido en varias ciudades de España, y tras recalar en Barcelona, me di cuenta que algo no funcionaba bien. Aquí el nacionalismo lo impregna todo, hasta los partidos presuntamente nacionales habían asimilado las ideas nacionalistas, lo cual estaba llevando a un provincianismo absurdo y a una permanente tensión político-económica con el resto de España.
Después de años de desencanto político, surgió una voz nueva: un manifiesto escrito por 15 intelectuales, que reclamaban la necesidad de que en Cataluña se crease un partido político progresista y no nacionalista, que ocupara el espacio del centro izquierda, que el PSC había dejado en aras del “catalanismo” (forma sútil de ser nacionalista sin reconocerlo). En cuanto logré encontrar su rastro, ya habían escrito un segundo manifiesto, a cuyo acto de presentación en el Tivoli acudí y descubrí que no era un bicho raro, que éramos muchos los que pensábamos igual: se puede ser no nacionalista en Cataluña, progresista, y decirlo sin complejos. Inmediatamente, decidí que era el momento de dar un paso adelante, y hacerme miembro de la Asociación Ciutadans de Catalunya, que luego se convirtió en el partido Ciudadanos (C’s).

JMA.- ¿Los profesionales de la política utilizan, no tanto las ideologías, sino más bien las marcas para reclamar el voto a su formación?
Luis Fernández.- Completamente de acuerdo. En estos tiempos que el comunismo ha caído, que el capitalismo ya no es tan feroz, que las ideologías ya no tienen sentido, los grandes partidos se han convertido en aparatos de poder, que explotan no ya su marca sino las etiquetas. Es mucho más fácil para ellos jugar con etiquetas, con las que ellos mismos se autocalifican, y con las que nos califican a quienes no entramos en su juego para demonizarnos y excluirnos del panorama político.

JMA.-¿Cómo se trata a una persona que quiere hacer política en Cataluña sin formar parte del stablishment y que además defiende la idea de España?
Luis Fernández.- Desde el stablishment, en una palabra: mal. Hasta que llegó Ciudadanos y nos unió a todos los que compartimos esa visión, estábamos solos, aislados, e incluso diría “acobardados”. Los que nos hemos resistido al “síndrome de Estocolmo” que padecen los dos grandes partidos nacionales en Cataluña, que a fuerza de necesitar a los nacionalistas para pactar han acabado asimilando sus planteamientos, estábamos condenados a una “muerte civil”. Algunos la hemos sufrido en nuestras propias carnes, soportando presiones de todo tipo en nuestro entorno. Hoy en día, aunque seguimos siendo pocos, y más bien “outsiders”, nos estamos ganando un cierto respeto porque somos coherentes, firmes en nuestros principios, y actuamos con sentido común (aunque no compartan nuestras ideas).

JMA.- El paro está masacrando literalmente vuestra comarca. En tu programa para Esplugues propones la contratación de parados de larga duración. ¿En qué manera desarrollaréis esta propuesta?
Luís Fernández.- Si bien los ayuntamientos no tienen competencias directas en la lucha contra el paro, sí que pueden contribuir a reducirlo, fomentando la contratación de parados de larga duración de su municipio, incentivando a los empresarios con una reducción en las tasas locales de sus empresas radicadas en la ciudad.

JMA.- Hablas también de fomentar la creación de empresas locales. ¿Qué medidas de estímulo y apoyo ofrecéis a los emprendedores?
Luis Fernández.- En C’s pensamos que la acción municipal debería centrarse en varias líneas:
1) La administración no solo debe apoyar la creación de empresas, sino procurar no estorbar. En este sentido, debería reducirse la burocracia mediante la creación de una ventanilla única que centralice todos los trámites.
2) Crear un servicio de apoyo, asesoramiento y formación para emprendedores, que en Esplugues no existe, pero sí en cambio en otras ciudades de la comarca, lo cual acaba provocando un éxodo de emprendedores fuera de nuestra ciudad.
3) Exención de tasas locales durante los dos primeros años desde la creación de un negocio implantado en la ciudad.4) Apoyo al comercio local, promoviendo estudios globales de mercado, fomentando el asociacionismo entre comerciantes, incentivando el uso de nuevas tecnologías, etc. En definitiva, se trata de poner herramientas a su servicio.

JMA.- ¿Tenéis pensada alguna medida para fomentar la participación de la sociedad civil para frenar la politización excesiva?.
Luis Fernández.- La expresión “sociedad civil” en Cataluña me produce escalofríos, porque no es más que el entramado de asociaciones, entidades y organismos subvencionados desde el poder político para mantener su chiringuito. Soy partidario de eliminar las subvenciones a todas aquellas entidades de carácter identitario, y de establecer unos criterios objetivos para el resto, basándose en incentivar la creación de empresas y en apoyar actividades culturales (sin discriminar en base al idioma en que se realicen).
La sociedad civil real es la formada por los ciudadanos, a los que debe facilitarse la participación en la gestión de su municipio, a través de los consejos de ciudad, participando en la elaboración y desarrollo de los PGOU, implicándose en la elaboración de los presupuestos participativos, facilitando la relación entre ciudadanos y Administración a través de las nuevas tecnologías, etc. En definitiva, hay que abrir los ayuntamientos a los ciudadanos, y orientarlos hacia ellos.

JMA.- ¿En qué manera afrontarías la reducción de la pesada deuda pública del municipio?
Luis Fernández.- Para reducir la deuda, hay dos vías lógicas: reducción de gastos, y aumento de ingresos. La primera vendrá apoyada por una racionalización del gasto, con austeridad (eliminación de cargos de confianza, supresión de informes externos inútiles, drástica reducción de las subvenciones, reducción del sueldo de los cargos públicos ajustándose a una tabla nacional de remuneraciones, eliminar la propaganda institucional, supresión de órganos innecesarios, etc.). En cuanto al aumento de ingresos, solo puede venir de una adecuada financiación de municipios, haciéndoles participar del IVA e IRPF en un 2% y 15% respectivamente, así como una adecuada revisión de las competencias municipales para evitar que asuman funciones que no les corresponden y no pueden financiar. En estos momentos de crisis, no considero conveniente incrementar los ingresos vía impuestos, sino que promoveríamos su congelación.
Además, a nivel general, habría que racionalizar el mapa municipal actual, reduciendo el número de municipios donde ello elimine duplicidades, y fomentando la colaboración entre ellos.

JMA.-La vivienda es otro de los grandes problemas en tu ciudad. ¿Qué propuestas tienes para facilitar el acceso a una vivienda digna?.
Luis Fernández.- Dentro del ámbito de acción municipal, se debe promover las VPO en régimen de alquiler, haciendo que la Administración garantice el cumplimiento de los contratos, crear un parque estable de vivienda pública adquiriendo las viviendas vacías, impedir la venta de suelo de titularidad pública para evitar la especulación, etc.

JMA.- Ciudadanos siempre ha partido desde posiciones bastante liberales. ¿Tenéis pensadas medidas destinadas a relajar el peso de la carga impositiva que sufren los vecinos de Esplugues?
Luis Fernández.- En principio, planteamos la congelación de los impuestos locales. No resulta posible mantener el nivel de gasto de los ayuntamientos, con menores ingresos, es así de simple. No obstante, si con las medidas antes enunciadas se logra reducir el gasto público, debería tenderse a reducir los ingresos por impuestos locales, empezando por los directamente relacionados con la actividad empresarial local como ya comenté antes.

JMA.-En lo referente a la educación en el municipio, ¿Qué propuestas ofreces a tus vecinos?
Luis Fernández.- Los municipios solo tienen competencias en educación a nivel de guarderías infantiles. En ese ámbito, proponemos la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años, y que exista al menos una guardería en cada uno de los barrios.

JMA.- Los medios de comunicación en Cataluña tradicionalmente tienden a ignorar la existencia de vuestra formación política ¿a qué se debe esta realidad?
Luis Fernandez.- Somos molestos. No tenemos hipotecas con ningún grupo de poder y por ello somos libres. Libres para controlar a quienes nos gobiernan, para poner de relieve sus incoherencias y fallos, para pedir que se cumpla la Constitución y las sentencias de los tribunales, para reclamar un trato justo y equitativo para todos los ciudadanos, con independencia de la lengua oficial que hablen, con independencia de su origen. Podríamos decir que somos como el niño del cuento, que era el único que veía al rey desnudo. Lo vemos, y lo decimos. Saben que decimos las cosas claras y no traicionamos nuestros principios, que no somos nacionalistas ni lo seremos nunca, y que no nos venderemos por una poltrona. Somos la prueba viviente de la traición del PSC a sus votantes socialistas no nacionalistas, y eso les molesta. Por ello nos tratan de ignorar, e incluso de etiquetar como “fachas”.

JMA.- Mañana llegas a la Alcaldía de Esplugues. ¿Cuál sería tu primera medida de gobierno?
Luis Fernández.- Suprimir el reglamento de usos lingüísticos, ya que el T.C. ha declarado que ninguna lengua puede ser considerada preferente respecto a la otra. Coherentemente, también eliminaría la exigencia de tener el nivel C de catalán para trabajar en el ayuntamiento. Son gestos, pero representativos de una forma normal de entender la política, como una tarea al servicio de todos los catalanes, sin preferencias de ningún tipo, y menos aún lingüísticas.

Ahora te voy a mencionar una serie de conceptos y te pido que me contestes con la primera idea que traigan a la cabeza.

Esplugues del Llobregat.- Un cortijo del PSC
Cataluña.- Una bella región española, que podría ser el motor de España si no dilapidase sus recursos en construir una nación
España.- La nación común de todos los españoles
Ciudadanos.- Un grupo de ciudadanos organizados en un partido político para devolver la política a los ciudadanos.
CiU.- La lluvia fina pero persistente. Los nacionalistas de siempre, que desean la independencia a medio plazo.
PSOE.- Un partido que no existe en Cataluña, y que también en el resto de España ha renunciado a sus principios.
Partido Popular.- Un partido que no se aclara y que cambia de banda según donde esté y a quién necesite para conseguir poder.
Libertad.- Imprescindible para el pleno desarrollo del ser humano.
Sociedad civil.- En Cataluña, los apesebrados del poder, los que viven de las subvenciones.
Familia.- La unidad básica de organización de la sociedad.
Reformismo.- Necesario para nuestro sistema político.
Progreso.- Avance, mejora.
Tradición.- Cultura, acerbo. Ojo, no confundir tradición con política: “hacer las cosas así porque siempre han sido así”.

Luis, queremos agradecerte que nos hayas dedicado algo de tu tiempo para contestar las preguntas del Periódico Liberal, El Reformista y te deseamos el mayor de los éxitos en tu empeño.
Luis Fernández.- Gracias a vosotros por permitirme la ocasión de poder expresar mis ideas, algo que solo un medio libre como el vuestro puede hacer hoy en día.

No hay comentarios: