miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cosmopaleto Huguet acusa a C's de ser los agentes del “absolutismo de Luis XIV aplicado en el Estado español"

.
En el último pleno de la legislatura del Tripartito 2.0, Albert Rivera disfrutó como un enano, diciéndoles a la cara al bachiller Montilla primero, y al conseller Huguet después, todo lo que nadie más se ha atrevido a decirles. Por plenos como este, merece la pena seguir las retransmisiones parlamentarias. Una auténtica gozada.

(La Voz de Barcelona).- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, carga contra los liberal-progresistas por oponerse al decreto que establece la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios.

La sesión de control al Gobierno autonómico que ha tenido lugar este miércoles ha vivido un episodio más de enfrentamiento entre Ciudadanos y ERC, probablemente el último de una legislatura que se agota. En esta ocasión, a causa del decreto aprobado por la Generalidad mediante el que se exigirá la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios.

El diputado autonómico Albert Rivera ha pedido al consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que “reflexione”, retire la norma y la sustituya por “un modelo de incentivo, sin exigencia lingüística, sino con exigencia de competencias” en las materias universitarias que imparta el profesor.

A lo que Huguet ha respondido que “nadie entiende que un [profesor] excelente no pueda aprender una lengua latina que está en la intersección entre el castellano y el francés”. El independentista ha subrayado que “un científico o un empresario global es aquel que domina diversas lenguas de gran uso pero tiene la apertura mental para aprender las de poco uso”.

“La caverna españolista”

“Estamos hablando de talentos y, si no aprenden idiomas, dudo que sean talentos“, ha reiterado, tras confirmar que habrá “incentivos” para las universidades que tengan mayor nivel de acreditación de catalán y más asignaturas impartidas en esa lengua.

Huguet ha acusado a Ciudadanos de estar “toda la legislatura con la misma cantinela, la lengua como arma de division en Cataluña y les aplauden desde la prensa españolista de la caverna en Madrid, ustedes son su antena que les hace dar titulares, esa es su función en este Parlamento”.

“Lecciones de cosmopaletismo”

Rivera ha replicado señalando que alguien “que quiere prohibir las muñecas de flamenco en las Ramblas y que tiene una visión así de pequeña de Cataluña” no es quién para “dar lecciones de cosmopaletismo o de cosmopolitismo”. “Que usted esté al frente de la industria, del comercio y de las universidades catalanas, es para ponerse a temblar”, ha remachado.

Según el líder de Ciudadanos “a la universidad no se va a aprender lengua ni delirios independentistas” sino “conocimientos” y se ha defendido de las acusaciones de obsesión lingüística recordando que “también le decían mucho a Luther King que no paraba de hablar de la raza, que era muy pesado, claro, al final cuando uno habla de derechos civiles y defiende igualdad de derechos civiles, le dicen que es muy pesado”.

“La hegemonía impuesta por las armas desde 1714 y la dictadura de Franco”

El consejero ha vuelto, de nuevo, a la carga: “Ustedes lo único que hacen es el trabajo sucio. Cuando se puede dar un pequeño paso hacia el equilibrio [lingüístico], ustedes consideran que va contra la hegemonía impuesta por las armas desde 1714, por la dictadura de Franco y después por una Constitución limitativa de algunas libertades”.

Ha reprochado a Rivera que no pida lo mismo para los profesores extranjeros que van a las universidades “de las regiones castellanoparlantes“. “¿Cómo es que allí sí que se impone el castellano obligatoriamente?”, ha preguntado.

Huguet ha concluido acusando a Ciudadanos de ser “la punta de lanza de la caverna mediática, del españolismo recalcitrante“, “la coartada” de los oligopolios centralistas, “los agentes de los poderes a los que les va bien el Estado unitarista monolingüe”, “un rey, una ley y una lengua, esto es lo que ustedes defienden, el estricto cumplimiento del absolutismo de Luis XIV aplicado en el Estado español”.

No hay comentarios: