viernes, 11 de septiembre de 2009

El bando de Rafael de Casanova a los barceloneses, del 11-sept-1714

.

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la toma de Barcelona en la Guerra de Sucesión por el trono de España el 11 de septiembre de 1714. En homenaje a los dos principales protagonistas de aquella jornada, Rafael Casanova y Antonio Villarroel, he aquí un párrafo del texto de la proclama por la que aquellos patriotas españoles pasaron a la historia:

"Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España."

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

NOTA: El bando es absolutamente real, no se ha cambiado ni una sola palabra. Puedes consultar aquí el original en catalán: La nación falsificada - Google Libros

5 comentarios:

Luis Fernández del Campo dijo...

Fruto de la ocultación de la verdadera historia y tergiversación intencionada en muchos casos, infinidad de catalanes están convencidos que aquella fue una batalla contra España.
He puesto un link en mi blog de tu entrada sobre el bando por estar en castellano. Si tienes algún inconveniente, dímelo.
Saludos
Urdanautorum

ECOQUE?????? dijo...

Perdona Luís, pero no creo que los catalanes, o al menos muchos de los que conozco, estén engañados con lo que paso ese 11 de septiembre. Sencillamente se lucho contra un sector de España que quería imponer sus leyes, y que al ganar lo hicieron, y que anularon unas leyes mucho mas abiertas y justas, entre otras muchas cosas, que funcionaban en Catalunya desde la edad media sobre el año 1283con una última revisión en 1702.
Con lo que se perdieron todos los derechos, ventajas y avances que esas leyes otorgaban a Catalunya.
Por ejemplo un de las leyes mas antiguas decía que si algún empleado público causara daño o perjuicio a un ciudadano de Catalunya este debía ser reparado de inmediato (año 1289)
Nadie puede ser tomado preso sin la autorización de un Juez competente (año 1228)
Inspirándose en los altos sentimientos de justicia y humanismo la Diputación Catalana pagará el salario a 2 abogados y a 2 procuradores para que se encarguen de la defensa y tramitación respectivamente de las causas en que las personas en litigio sean pobres y no puedan pagar un defensor propio (año 1520)
Esto es una muy pequeña parte de lo que se perdió el 11 de septiembre de 1714 en Catalunya......

Luis Fernández del Campo dijo...

Interesante interpretación, ECOQUE, pero muy parcial. El defecto de muchos catalanistas es que solo se miran el ombligo y pierden la perspectiva global.
En la Guerra de Sucesión había dos sectores de españoles, dos, cada uno defendiendo a un candidato a la corona. Lo que sucedió al final de la guerra, no es que a Cataluña se le quitasen derechos, ni a sus ciudadanos, sino que EN TODA ESPAÑA se aplicó el Decreto de Nueva Planta, unificando una sola normativa legal para todo el país, acabando con las diferencias entre ciudadanos de unos y otros territorios.
Lo que se perdió el 11-S de 1714 fueron una serie de derechos de una parte de los catalanes, la burguesía, y se unificaron en toda España.

none dijo...

...sólo que en España no eran ciudadanos, eran vasallos! y vasallos se quedaron y los ciudadanos de Catalunya (y Valencia, Baleares...) se les convirtió en vasallos. ¿Este es un blog de Ciudadanos o de Vasallos? no me queda claro...

Alfonso dijo...

Valiente barbaridad el comentario de esos dos separatistas. Crear odio a España ocultando a todos los catalanes que si Casanova apareciera el día que los separatistas le ponen flores los fusilaría a todos. Pero claro en sus emisoras y escuelas los alumnos no pueden conocer el bando que Casanova dirigió el 11/9/1714. “Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España."
No sé por qué razón, sino multitud de mentiras como esta, tenéis que crear odio a mi Cantabria o Galicia o Castilla. ¿Creéis que vais a conseguir otra cosa que no sea odio? Sabed que eso es lo más fácil de crear porque en casi todas las familias hay hermanos que no se hablan, pero hay que unirse el 99 de los españoles que queremos crear amistad y convivencia para que desaparezca esta morralla de indeseables. ¿Alguien me puede decir por qué razón siendo Jesús el más antinacionalista de los pensadores hay curas nacionalistas? El odio es muy fácil de crear, pero la convivencia la tenemos que lograr entre todos.