lunes, 7 de septiembre de 2009

'Vamos a contar diadas': nueva campaña de C's sobre el 11-S, la Diada nacionalista de Cataluña

• Desde su nacimiento como movimiento político, el nacionalismo catalán ha utilizado la manipulación del hecho histórico en una coartada al servicio de la “construcción nacional”. Ha hecho de la mentira histórica y del engaño a los ciudadanos los cimientos de su programa político.

• Jordi Cañas: “Los políticos nacionalistas catalanes están en su derecho de defender la independencia de Cataluña, pero lo que no pueden hacer es justificar su proyecto político manipulando y falseando la historia. En fechas como estas es necesario recordar que la construcción de la nación sobre el mito ha sido siempre uno de los rasgos distintivos de los proyectos políticos totalitarios”.

C's ha presentado la campaña “Vamos a contar diadas”, con la que C’s quiere este año continuar con su intención de desmontar y refutar las mentiras históricas sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán desde la pedagogía y los datos históricos.

Este año, la campaña consiste en un juego interactivo en el que se plantean una serie de preguntas sobre La Guerra de Sucesión, acontecimiento histórico en el que se desarrolló la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714. Durante el juego se desvela que Casanova no murió el 11 de septiembre de 1714; que la Guerra era de Sucesión y no de Secesión; y que los defensores de Barcelona pregonaron por la ciudad el deber de los ciudadanos de “derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, y por la libertad de toda España“.

Jordi Cañas ha señalado que el motivo de la campaña: “es que los ciudadanos de Cataluña sepan que están siendo engañados con un evidente propósito: construir una historia a medida de los nacionalistas catalanes que justifique y argumente su proyecto de ruptura con España. Los políticos nacionalistas catalanes están en su derecho de defender la independencia de Cataluña, pero lo que no pueden hacer es justificar su proyecto político manipulando y falseando la historia. En fechas como estas es necesario recordar que la construcción de la nación sobre el mito ha sido siempre uno de los rasgos distintivos de los proyectos políticos totalitarios.

Cañas ha indicado que “los diputados de C’s no acudirán a los actos oficiales del 11-S en coherencia a nuestra crítica al fondo de la celebración y al uso que el nacionalismo hace de ella”.

La campaña “Vamos a contar diadas” estará durante toda la semana en la web de ciudadanos (www.ciudadanos-cs.org) y culminará el 11 de septiembre con un acto en la avenida Josep Tarradellas a las 12h30m.

NOTICIA RECOGIDA EN:
E-Noticies, El Confidencial, Abc, ADN, Ecodiario.

No hay comentarios: