sábado, 19 de septiembre de 2009

Se aprueba el R.O.M. de Esplugues de Llobregat, mejorando la participación ciudadana en los plenos

.
Resumen de ETV del pleno del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, del 16-09-09.

Después de cinco años debatiendo entre los partidos sobre cómo debía ser el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en Esplugues de Llobregat, finalmente ha sido en este pleno de septiembre donde se ha aprobado con el visto bueno de todos los partidos. El ROM es la ordenanza que regulará el funcionamiento de los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Y en esta línea el portavoz del gobierno municipal ha señalado que con la aprobación del estatuto se ha avanzado democráticamente.

Desde la oposición se asegura que no es, quizás, el ROM ideal pero han recalcado la necesidad y urgencia de aprobarlo y el "paso al frente" democrático que representa que la ciudadanía pueda participar a viva voz en los plenos. Todos esperan que esto mejore las dinámicas y eficiencia del pleno.
Tres mociones estaban en el orden del día:
  • La primera ha sido presentada por Esquerra Republicana de Catalunya en defensa del "derecho a decidir" y en apoyo de la consulta popular para la independencia en Arenys de Munt. Convergència i Unió (CIU) ha votado a favor de la moción. ICV está a favor del "derecho a decidir" aunque no están a favor a la independencia. Por su parte, el portavoz popular, ha dado el no a la moción. Ha asegurado que no es un tema de rechazo sino de convicción constitucional. El PSC también ha rechazado la moción de ERC, argumentando motivos puramente técnicos (no entrometerse en las decisiones de otros ayuntamientos).
  • La segunda moción ha sido a cargo del grupo municipal del PSC sobre el proyecto educativo de ciudad. La oposición, a pesar de haber aprobado la moción, ha criticado al gobierno local porque aseguran es una copia de una moción presentada por ERC antes de verano y que fue rechazada por el equipo de gobierno. El portavoz del gobierno municipal ha dicho que la oposición está mezclando dos cosas.
  • La última moción también ha sido presentada por el PSC, como reconocimiento público de la labor de Vicente Ferrer. Se ha aprobado por unanimidad.
En el pleno también se ha aprobado el cierre de las cuentas anuales del ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico de 2008, pero con la negativa de toda la oposición. Y por último, se ha aprobado la formalización de un préstamo para financiar las inversiones del presupuesto municipal de 2009, con la abstención de ERC, y el no de ICV, CIU y PP.

No hay comentarios: