martes, 21 de abril de 2009

Losantos hace de Ciudadanos "casus belli" contra Intereconomía

En Ciudadanos ya deberíamos estar acostumbrados: los medios no nos dan cobertura, salvo que sirvamos para contribuir a sus fines estratégicos. En MINUTO DIGITAL lo han visto claro, y analizan críticamente la última maniobra de Federico Jiménez Losantos, quien ahora utiliza a C's para atacar a Intereconomía. Todo sea por la pasta que se juega el susodicho empresario-periodista.


MINUTO DIGITAL. Es la derecha cainita española. Muchos principios en la boca pero ante todo los personalismos en las acciones. A Losantos no le vale otra opción que no sea UPyD como alternativa para encauzar el voto de castigo contra Rajoy en las europeas. Por ello arremete contra Intereconomia que ha cometido el horrible pecado de pretender influir en el electorado de derechas dando cancha a la candidatura que ha montado Albert Rivera junto a Libertas para presentarse a los comicios europeos.

Libertas es un partido que con ocasión del referéndum de la constitución europea defendió en Irlanda una postura muy parecida a la que el propio Losantos mantuvo en España. Además Libertas (en Irlanda) se inscribe dentro de una derecha social y católica, que desde luego cuadra mucho mejor con el sentir del elector medio descontento con el PP, que el laicismo en la mejor tradición progre que mantiene UPyD. Quizás este aquí el meollo de la cuestión, porque naturalmente la candidatura de Ciudadanos es una competencia para el partido de Rosa Diez, que por cierto, defiende el Tratado de Lisboa y una construcción de Europa al modo convencional que se diferencia de la oposición frontal a la burocracia de Bruselas que hace Ciudadanos.

Tampoco debemos olvidar que fue Rosa Diez quien rechazó una oferta de coalición previa con Ciudadanos para concurrir a estas elecciones. Porque la lástima es que no acabe de cuajar en España, como ya ha sucedido en casi toda Europa, ese partido transversal sin complejos, -tanto Ciudadanos como UPyD se empeñan en ir de centro izquierda cuando la seña de identidad de su público no es precisamente esa- donde la idea de nación y la sensibilidad social sean capaces de convivir junto al escepticismo ciudadano frente al sistema partitodacratico. Más lamentables aún son las declaraciones del diputado autonómico de C´s Antonio Robles, tachando de reaccionarios a los partidos que van a ir a las europeas junto a Ciudadanos, desde luego podría haberse puesto tan exquisito con los votos “reaccionarios” que le llevaron al escaño que ocupa, pues todos sabemos que fueron extraídos en su mayoría del sector más a la derecha, conservador y descontento del PP (NOTA del bloguero: además de muchos votos procedentes de votantes del PSOE que no del PSC, y de abstencionistas críticos).

Y como telón de fondo la ya nada disimulada guerra mediática entre Losantos, y su inminente nuevo proyecto de comunicación, con Intereconomia. Las puyitas contra Julio Ariza, al que acusa de cargarse a Ciudadanos, apuntan a que no hay defensa de principios comunes que valgan, Losantos no quiere que le hagan sombra a la hora de influir sobre las bases de la derecha española… y liderar las audiencias que hacen rentable el negocio mediático. La salida de la COPE de Losantos y Cesar Vidal sin duda hará que la audiencia de la emisora episcopal se resienta, pero sin duda también Losantos perderá oyentes. Montar desde cero una nueva emisora que se oiga en toda España no es tarea sencilla, por mucho tirón, veteranía y buen hacer que Jiménez Losantos tenga, que lo tiene. Pero para empezar Unidad Editorial y Libertad Digital no tienen frecuencias suficientes para dar una cobertura nacional, y en la transición muchos oyentes se pueden quedar por el camino, acostumbrados a otras frecuencias. Intereconomia, mientras se consolida el nuevo proyecto del dúo Losantos-PedroJota, tratará precisamente de conseguir pescar entre los oyentes con mono de la beligerante orientación política que Losantos imprime a la COPE.

Por otro lado esta el negocio de la TDT, aún por definir, y aquí Intereconomia lleva ventaja a Libertad Digital con El Gato al agua, que se ha convertido en el programa referencial televisivo para el mismo sector de espectadores al que aspira llegar Losantos, desde LDTV y ahora desde la cadena de PedroJota , Veo TV. La audiencia de la tertulia del otro Jiménez esta muchos enteros por encima de LDTV y si Ariza sabe aprovechar el potencial de su canal televisivo, sin duda será una dura competencia para la aventura televisiva de Losantos.

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